La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado que será cada comunidad autónoma la que establezca la modalidad de vacunación de los menores de doce años. Es decir, cuando arranque la campaña en los próximos días.

De esta forma, se cuestionaba si es partidaria de que la vacunación se realice en los colegios. Darias ha confiado en que se adopten "las mejores decisiones" en la reunión de la Comisión de Salud Pública. En la misma se discutirá la modalidad de vacunación de los menores. Igualmente, confiaba en que se pueda "empezar a partir del 13 de diciembre y en la modalidad que la comunidad autónoma establezca". Todo ello sin aclarar su postura en cuanto a la vacunación en los colegios, para facilitar la distribución.

Restricciones europeas pese a la vacunación

Por otra parte, Carolina Darias ha apelado este martes a la coordinación entre países de la Unión Europea para consensuar las restricciones europeas. Todo ello, sin aclarar si España es partidaria de exigir una PCR negativa o imponer otras medidas a los europeos vacunados que viajen a su territorio. Algo que ya están haciendo socios como Portugal.

“Cualquier acción a nivel europeo tiene que ser coordinada en la Unión Europea. España estará en lo que dentro del seno de la Unión Europea se decida”, ha afirmado la ministra a su llegada a la reunión de ministros de Salud europeos que se celebra en Bruselas.

Cabe recordar que con la introducción del Certificado Covid de la UE el pasado julio, los Veintisiete consensuaron que este documento permitiría a los europeos desplazarse sin restricciones adicionales dentro del espacio sin fronteras Schengen.

Sin embargo, con el repunte de contagios en muchos países y la llegada de nuevas variantes como ómicron, algunos Estados miembro barajan exigir una PCR negativa adicional. O, en su caso, pedir cuarentena a todos los visitantes. Incluso aquellos que acrediten estar inmunizados con la pauta completa de modalidad de  vacunación. También por haber superado recientemente la enfermedad.