La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha inaugurado el XXIII Congreso Ibero Latino-Americano de Dermatología. Este se celebra en Madrid bajo el lema ‘Todos bajo una misma piel’. Durante el mismo, Darias ha querido destacar el trabajo de los dermatólogos durante la pandemia.

En concreto, valoró el desarrollo de protocolos que han sido de gran utilidad y posibilitar el reconocimiento de las manifestaciones precoces dermatológicas de la COVID-19. También, el esfuerzo en Urgencias o atención domiciliaria. Asimismo, la ministra ha destacado el trabajo de dermatólogos en el abordaje de la viruela del mono o Monkeypox.

Por otra parte, Darias ha destacado que la especialidad Dermatología Médico Quirúrgica y Vernearología es una de las primeras en la elección MIR. Según aportaba, esto es debido a que se trata de una especialidad muy completa. No obstante, aglutina aspectos clínicos, quirúrgicos y de prevención entro de una misma disciplina. Igualmente, es pionera en contar con un Código Ético para dar garantías a profesionales y pacientes.

Trabajo de los dermatólogos

Otro de los aspectos que la ministra ha destacado del trabajo de los dermatólogos es que están presentes en múltiples foros, proyectos y publicaciones. Es el caso del Libro Blanco del Cáncer cutáneo. Este es el resultado de 8 años de trabajo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y de la Fundación Piel Sana.

Asimismo, Darias ha agradecido a este colectivo la colaboración con las administraciones públicas para la prevención, control y tratamiento de la Infecciones de Transmisión Sexual. Esta ha permitido la publicación de Guías Clínicas, elementos fundamentales para el control y tratamiento de las mismas.

Por último, la ministra de Sanidad ha hecho hincapié en la coincidencia de este congreso con el verano. Por ello, ha insistido en la importante labor de estos profesionales en la detección precoz y en la divulgación de las acciones de prevención del cáncer de piel. Este sigue siendo uno de los más frecuentes, aunque puede tener muy buen pronóstico cuando se detecta precozmente.