“Hoy puede ser que estemos al alcance del segundo hito de la vacunación: tener más de 5 millones de españoles con pauta completa. Mañana seguro, hoy puede ser. Sería en la semana que el presidente del Gobierno dijo que se iba a cumplir”. Así ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cuál es el ritmo de vacunación.  En concreto teniendo en cuenta que la última cifra era de 4,6 millones de españoles. Esto supone que, por el momento se cumplen los hitos de vacunación con pauta completa que auguraba Pedro Sánchez. Todo a la espera de saber qué pasará con la segunda dosis de Astrazeneca.

Cabe recordar que Sánchez prometió el 6 de abril, que hasta 33 millones de españoles estarán totalmente vacunados contra la COVID-19, con la pauta completa, a finales de agosto. Este dato supondría que el 70 por ciento de la población estaría inmunizada.

Más allá de esta cifra final, el presidente del Gobierno dio diferentes fechas. Así, aseguró que “en la semana del 3 de mayo habrá cinco millones de personas vacunadas con la pauta completa”. Tal y como está a punto de cumplirse. Por otra parte, calculó que en la primera semana de junio serían 10 millones.   Posteriormente, en la semana del 14 de junio 15 millones y en la semana del 19 de julio 25 millones.

Objetivos para la pauta completa de vacunación

La ministra ha adelantado que el objetivo del Ministerio ahora es “vacunar a los mayores de 60 años”. En este contexto, ha detallado que el 72 por ciento de este colectivo ha recibido al menos una dosis. Esta cifra que se sitúa cerca del 80 por ciento en las personas entre 70 y 79 años. “Estamos cumpliendo los objetivos de tener inmunizados a la población en el menor tiempo posible. Avanzando juntos llegamos más lejos”, ha reivindicado.

Respecto a cuándo podrán tener la pauta completa de vacunación, Darias ha informado de la llegada a España de 1,7 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer. Las mismas, están siendo ya repartidas a lo largo del territorio nacional para que sigan inoculando a sus ciudadanos.

Herramientas tras el estado de alarma

Por otra parte, Darias, ha insistido en que las comunidades autónomas cuentan con “herramientas e instrumentos suficientes” tras la caída del estado de alarma. Esto ocurrirá el próximo domingo 9 de mayo. Aún así, el Gobierno ha comenzado a analizar con los Ministerios qué medidas sociales y económicas dependen de la vigencia de este instrumento. El objetivo es prorrogar vía decreto las que sigan siendo necesarias en la etapa final de la pandemia del coronavirus.

Igualmente, ha recordado que las CCAA y el Ministerio de Sanidad acordaron un documento de actuaciones coordinadas, conocido como ‘semáforo’, que supone “una guía de actuación con medidas para llevar a cabo en función de la incidencia“. Pese a ello, matiza que sigue siendo fundamental continuar con medidas como el rastreo de casos.