La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha rechazado que el Gobierno esté planteando traspasar la competencia de la formación sanitaria especializada (FSE), entre ella la de los médicos internos residentes (MIR), a Cataluña.

"No está en la agenda del Gobierno ningún traspaso sobre esta materia. La única agenda de la mano del presidente Sánchez es seguir mejorando y cualificando nuestra FSE y nuestro MIR", ha resaltado en rueda de prensa este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Darias ha insistido de forma decidida en varias ocasiones en la negación del Gobierno a traspasar esta competencia, aunque ha mostrado su voluntad de acudir al Grupo de Trabajo surgido de la Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat para defender la postura del Ejecutivo.

"Quiero dejar bien claro que este Gobierno va a continuar con el mismo sistema que tenemos hasta ahora. Si acaso seguir ampliando la cobertura de plazas siempre de la mano de las comunidades autónomas y de la Comisión de Recursos Humanos", ha defendido.

Así, ha argumentado que la posición del Ejecutivo de Sánchez sobre esta polémica "es que no hay caso". "El Gobierno va a seguir trabajando con todas las CC.AA. para seguir mejorando algo que ya es excelente. Lo que ya estamos trabajando es en seguir mejorando esta oferta. No es intención en absoluto cambiar el sistema de elección MIR que no sea de la mano de todas las comunidades autónomas para mejorar el sistema que ya tenemos", ha esgrimido.

En este mismo sentido, Darias ha avanzado que se va a convocar "la mayor oferta por tercer año consecutivo" de formación sanitaria especializada, con 10.734 plazas. La convocatoria se va a publicar en septiembre, con el objetivo de recuperar el cronograma prepandemia. De esta forma, el Ministerio espera que en enero se celebren las pruebas.

"Es un sistema que cohesiona, que vertebra a toda la sanidad pública en España y prestigia la formación de nuestros sanitarios, pero también la del país. La formación MIR es una historia de éxito para España no solo a nivel nacional, también es un referente a nivel internacional", ha concluido.

Rechazo de SEMERGEN

A raíz de las recientes informaciones publicadas en los medios de comunicación con el posible traspaso de la gestión del MIR en Cataluña, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), a través de su Junta Directiva Nacional, ha emitido un comunicado manifestando "su rechazo a esta posibilidad ya que generaría desigualdades en el proceso de elección respecto al resto del territorio nacional". De igual forma, manifiestan su confianza en las declaraciones de la Ministra de Sanidad.

"Esperamos que sea así y esto no tenga mayor trascendencia, pues de lo contrario supondría dar pasos atrás en el sistema de formación de los futuros médicos. Desde SEMERGEN, consideramos imprescindible salvaguardar y proteger la integridad del MIR, pues es el artífice principal de que nuestro sistema sanitario sea el referente de la sanidad pública a nivel mundial", apunta el comunicado.

Para SEMERGEN, "el sistema MIR, que es un sistema formativo referente a nivel mundial, establece unos requisitos comunes a todos los aspirantes y, sobre todo, evita el desequilibrio entre comunidades, cosa que se produciría si la gestión se dividiera. El MIR es un garante de la igualdad de todos los candidatos a una plaza de médico residente. Plantear una posible transferencia de la gestión de este a cualquier comunidad autónoma supondría la ruptura, fragmentación y debilitación de un sistema sanitario que ya se encuentra bastante dañado, especialmente la Atención Primaria".