Jon Darpón, consejero de Salud del Ejecutivo vasco, ha demandado a los partidos políticos que esperen a que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza presente las mejoras de la Oferta Pública de Empleo (OPE) antes de formar una comisión de investigación en la Cámara. Por otro lado, Darpón, ha mostrado su “confianza” en que las investigaciones llevadas a cabo por Osakidetza, el Defensor del Pueblo Vasco/Ararteko y la Fiscalía “esclarezcan absolutamente los hechos”.

El responsable de la Sanidad vasca espera disponer a la mayor brevedad posible de todos los datos de las investigaciones y “poder demostrar que la mayoría de los tribunales de las oposiciones han actuado bien”. Asimismo, para Darpón los participantes en los tribunales “son honrados”.

El consejero vasco confía en que se visualice entre la ciudadanía y el propio Servicio Vasco de Salud (SVS) que “de haber existido algún problema, afecta a muy pocas categorías y no al conjunto de los opositores de esas categorías ni al conjunto de los profesionales que participan en este tribunales”.

Como no podía ser de otro modo, Darpón ha indicado que respetará la decisión que tomen los grupos parlamentarios en torno a constituir o no una Comisión de Investigación en la Cámara sobre las supuestas irregularidades. “Parece lógico que si se aprobó una moción instando a Osakidetza a cumplir seis puntos  y se dio un plazo de cuatro meses, lo lógico -ha añadido- sería esperar a que Osakidetza cumpla esa moción y responda en el Parlamento de las medidas adoptadas”,

Sobre si en la repetición de las pruebas que se realice en algunas categorías habría que cambiar los tribunales, Darpón se ha referido a la complejidad de la OPE, “un procedimiento que está sujeto a una normativa legal”.

Para el responsable sanitario vasco no hay ningún motivo para cambiar los tribunales. En todo caso ha recordado que han sido los propios tribunales de las categorías sobre las que pesan sospechas las que han decidido repetir las pruebas.

Sin embargo, fuentes sindicales y desde algunos partidos de la oposición se siguen quejando de la mala gestión realizada por la Consejería de Salud y Osakidetza sobre las irregularidades denunciadas en la pasada OPE. Consideran que el «asunto es de tal gravedad que tendría que haber habido responsabilidades políticas». En este sentido, según ha podido saber EL MÉDICO INTERACTIVO, no se descarta pedir la dimisión del propio consejero, según los datos que se extraigan de las investigaciones de la Fiscalía.

Por otro lado, Darpon ha adelantado que el Gobierno vasco está trabajando para poder sacar adelante una Ley Vasca de Salud Pública, aunque no esté recogida en el calendario legislativo. “Porque la Salud Pública cada vez es más importante, garantiza una mejor atención a la ciudadanía y complementa la atención sanitaria”.