La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha presentado durante el Congreso SEC22 de la Salud Cardiovascular los resultados preliminares del programa SEC-EXCELENTE en insuficiencia cardiaca. El objetivo del mismo es acreditar la excelencia y calidad de la atención de las unidades de insuficiencia cardiaca a nivel nacional.

Cabe recordar que la insuficiencia cardiaca es una de las enfermedades cardiovasculares con mayor impacto, con una incidencia y prevalencia crecientes y una elevada mortalidad. En España, su prevalencia oscila entre el 2 y el 6 por ciento en la población mayor de 45 años, según datos de diversos estudios

Resultados de SEC-EXCELENTE

Los resultados eran analizados por Manuel Anguita, coordinador del comité de insuficiencia cardiaca SEC-EXCELENTE. “Los datos iniciales, correspondientes a 1.157 pacientes, sugieren que el cumplimiento de estándares de calidad en estas unidades conduce a una mejora de la atención con el consiguiente impacto en resultados en salud. Por ejemplo, la mortalidad al año de nuestros primeros pacientes es baja, del 11,3 por ciento, al igual que la tasa de reingreso por insuficiencia cardiaca, situada en el 16,5 por ciento. No obstante, el especialista en cardiología puntualiza que el impacto real del programa se conocerá bien tras el análisis final de los 5.000 pacientes previstos.

De esta forma, el programa SEC-EXCELENTE en insuficiencia cardiaca, referente a nivel europeo, ha acreditado en cuatro años a un total de 78 unidades de insuficiencia cardiaca de hospitales de toda España, el 80 por ciento del total.

De las 78 unidades acreditadas, 44 son unidades especializadas, 19 comunitarias y 15 avanzadas. Lo único que las diferencia es la cartera de servicios que ofrecen, que va en función del tipo de hospital donde se integran.

Por comunidades autónomas, el mayor número de unidades acreditadas se encuentra en las regiones con más población y mayor número de hospitales; es decir, Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.