El Instituto de Salud Carlos III ha celebrado, recientemente, sus 20 años de existencia, y lo ha hecho a lo grande. Ha fichado para una de sus sucursales, el Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), al investigador austriaco Erwing Wagner, especialista en investigación biomédica que dirigirá el Programa de Biología del cáncer centrado en identificar los genes implicados en el proceso de generación de la enfermedad en modelos animales transgénicos. Centrará su trabajo en cáncer de hígado y los osteosarcomas.
Justo antes de hacer público este 'fichaje científico' como así lo denominó el propio ministro Bernat Soria, el Instituto de Salud Carlos III se había engalanado para conmemorar sus más de dos décadas de existencia, y lo hizo mediante unas jornadas que han reunido a todos aquéllos que de alguna manera han estado vinculados a esta institución, incluidos ministros que tuvieron mucho que ver en la gestación y desarrollo del Carlos III, como Julián García Vargas o Angeles Amador. También se contó con la participación de anteriores directores del Instituto, consejeros de Sanidad de diferentes comunidades autónomas y los actuales gestores: su directora Flora de Pablo. Mariano Barbacid, CNIO. Valentin Fuster, CNIC. Pilar Pérez Breña, Centro Nacional de Microbiología o Joaquín Arenas, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación. Así, y durante cuatro semanas, bajo el lema 'Investigación y servicios para la salud del futuro', se ha querido reconocer el trabajo del Carlos III tras más de 20 años de funcionamiento.
La transformación del Instituto Carlos III en agencia estatal aportará mayor flexibilidad a su gestión y un incremento de su infraestructura
El Instituto, en realidad, data de 1986, con la idea de establecer en España una estructura similar a los centros para el control de la enfermedad o los institutos nacionales de la salud existentes en Estados Unidos, si bien su arranque efectivo se pospuso hasta el 8 de enero de 1988, cuando se publicó el Real Decreto que lo desarrollaba.
A lo largo de dos décadas esta institución se ha ido reorganizando en función del cambio que se ha ido produciendo en la demanda sociosanitaria y de conocimiento y control de la enfermedad. Así, un centro que nació con, entre otros objetivos, la investigación epidemiológica, ha ido derivando hacia la investigación más vanguardista a través de la creación de estructuras.
Durante estos años, dichas estructuras del Instituto se han ido reorganizando en función tanto de las necesidades de cuidado y vigilancia de la salud pública española, como de las exigencias de la investigación más puntera: CNIO, CNIC, REDES, CIBER' Además de los centros nacionales de Microbiología, Sanidad Ambiental, Epidemiología y Medicina Tropical.
En estos momentos, las instalaciones del Carlos III albergan cuatro centros nacionales, de Microbiología, Sanidad Ambiental, Epidemiología y Medicina Tropical. cuatro fundaciones, dos de ellas dedicadas en exclusiva a la investigación experimental del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares, el CNIO y el CNIC. y dos escuelas de formación: la Nacional de Sanidad y la de Medicina del Trabajo.
Una de las novedades que se esperan para este año en torno al Carlos III es su transformación en agencia estatal de investigación biomédica, lo que aportará mayor flexibilidad en su gestión y le permitirá dotarse de instrumentos más ágiles para poder atraer a personal investigador joven y competitivo, y aumentar las infraestructuras necesarias para abordar proyectos de vanguardia, según señaló el ministro.
'Mucho más que un mero cambio de nombre, esta transformación representa la piedra angular de los procesos de modernización del Instituto, al introducir una nueva cultura de gestión', como avanzó Bernat Soria. La Administración sanitaria aspira a que el cambio facilite el desarrollo de la Ley de Investigación Biomédica, el fomento de la investigación de excelencia, la vertebración de las actividades de investigación, la definición de la carrera científica, y el incremento de su actividad intramural.
Con ello se pretende favorecer la transferencia de resultados a la práctica clínica mediante la mejora de los procedimientos preventivos y diagnósticos, así como de las intervenciones terapéuticas prestadas por los centros y servicios integrados en el SNS.
En su discurso de Inauguración de las Jornadas, el ministro de Sanidad Bernat Soria afirmó que el trabajo que actualmente está realizándose en el Instituto puede calificarse de excelente y no dejó de recordar a sus primeros directores: Nájera, Borrell, Ricoy o los ya más recientes Gutiérrez Fuentes, Antonio Campos o Francisco Gracia. El ministro destacó el papel relevante desempeñado por la industria farmacéutica tanto para la creación en su momento del FIS (Fondo de Investigación Sanitaria) como en los actuales proyectos de colaboración público-privada. así como el papel de las comunidades autónomas en la definición de líneas de investigación.
Para el ministro de Sanidad, 'la investigación biomédica es una línea política prioritaria para el Gobierno de España por su repercusión sobre la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Y, también, como un elemento fundamental para el progreso social y el desarrollo económico. Por ello, el Gobierno le presta y le va a seguir prestando todo el apoyo posible'. Se refería el ministro a la asunción del nuevo concepto de investigación traslacional por parte del Gobierno, para favorecer que también los profesionales de la clínica e, incluso, de Atención Primaria y Salud Pública investiguen en áreas que repercuten más directamente en el enfermo.
Como parte de su evolución este Instituto se ha adaptado al estado de las autonomías como una entidad que aglutina servicios, formación e investigación
Como muestra del compromiso del Gobierno con la actividad investigadora Soria puso sobre la mesa el incremento presupuestario para I+D+i biomédica financiada desde el Ministerio de Sanidad, que ha pasado de 99,27 millones de euros en 2003, a 417 millones de euros en 2008. Estos recursos se destinan, a través del FIS, a los centros de investigación 'CNIO, CNIC, CIBER, programas en red, etcétera' pero, además, este año 2008 aparecen por primera vez los 'CAIBER, una propuesta 'explicó Bernat Soria' que facilitará la transferencia de conocimiento al entorno socioeconómico, y que van a estar financiados en parte como subvenciones y en parte como créditos reembolsables con un total de más de 60 millones de euros'. En este sentido, el ministro dejó claro que para el presupuesto 2008 se ha hecho una apuesta clara hacia la colaboración entre el Gobierno y las instituciones privadas, cuyo fruto queda palpable en el CNIO y el CNIC. Por tanto, de cara a alcanzar los objetivos del Programa Ingenio 2010, se ha previsto un incremento en la inversión pública en I+D hasta alcanzar el 2 por ciento del PIB en 2010, para lo cual será necesario un aumento de la inversión privada hasta llegar su participación al 55 por ciento del total.
'Carlos III' en vez de 'Alfonso XIII'
El primer director que tuvo el Instituto, el conocido investigador Rafael Nájera, fue el encargado de narrar, durante el acto conmemorativo, algunos de los hechos más relevantes en torno a la creación de este organismo.
Nájera recordó al ex ministro Ernest Lluch como uno de los principales promotores del Instituto, además de artífice de su denominación, ya que tal como explicó el investigador 'entre otras cosas fue quien le dio nombre, ya que si en un principio se había pensado denominarlo 'Alfonso XIII', fue Lluch el que se inclinó por el de 'Carlos III' al considerar que éste había sido un rey progresista en la historia de nuestro país'. Tal como destacó Nájera, 'éste es un ejemplo más de la intención que acompañó al ex ministro de abrir caminos, de gestar ideas, y también de tratar de consolidarlas'. Así, fue tal la importancia que desde el principio se le dio a este organismo, que 'es la única institución que aparece en la Ley General de Sanidad, al que se le dedica un capítulo íntegro'.
Si el nacimiento del ISCIII data de 1986, su arranque efectivo no se produjo hasta el 8 de enero de 1988, Real Decreto que lo desarrolla. La paulatina ampliación de centros y actividades ha supuesto que el presupuesto del Instituto haya aumentando en los últimos años de manera muy notable. Desde el año 2004 al 2007, los fondos a su disposición crecieron un 51 por ciento. Para el año recién estrenado, el ISCIII cuenta con un presupuesto de 417 millones de euros. De ellos, gran parte se destinará a fomento y promoción de la investigación biomédica, a través de diferentes fórmulas. Por un lado, está la promoción y consolidación de estructuras estables de investigación, iniciativa gracias a la cual se han puesto en marcha 18 redes temáticas y 9 Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER).
Los nueve CIBER, estructuras virtuales de investigación en áreas de gran interés por su impacto sociosanitario, trabajan actualmente en epidemiología, obesidad, enfermedades hepáticas, respiratorias, neurodegenerativas, enfermedades raras, diabetes, salud mental y los biomateriales.
Para todo ello, 3.290 profesionales están integrados en estas estructuras y comparten objetivos, líneas de investigación y metodología sin necesidad de abandonar su lugar de trabajo habitual ni concentrarse bajo el mismo espacio físico. El presupuesto de los CIBER para este año es de 52 millones de euros.
Otra de las vías de fomento y financiación de la investigación se realiza a través de la denominada convocatoria de proyectos de investigación, heredada de los conocidos Fondos de Investigación Sanitaria (FIS), que en el año 2006 cumplió sus 25 años de existencia y se incorporó al Instituto a finales de los años 90.
Las cifras que arroja el FIS son de por sí apabullantes: en el período 2000-2007 se han financiado cerca de 6.000 proyectos de investigación por un importe cercano a los 300 millones de euros. Además, el FIS inaugura este año la Acción Estratégica en Salud, que recoge todas las líneas instrumentales de actuación y subprogramas destinados a la financiación y apoyo de la investigación en salud, de acuerdo con las directrices marcadas por el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.
Novedad también para el año 2008 es que el Carlos III se transformará en Agencia Estatal lo que le dotará de mayor flexibilidad en su gestión y será más ágil a la hora de atraer personal investigador joven y competitivo. Al mismo tiempo se aumentaran las infraestructuras necesarias para abordar proyectos de vanguardia.
A lo largo de su vida, el Instituto de Salud Carlos III ha tenido siete directores, incluida su actual rectora, Flora de Pablo, que es la primera mujer que ostenta el cargo. Entre los planes futuros de la actual directora figura que el ISCIII se consolide como un centro de investigación intramural de primer nivel en Biomedicina y sentar las bases para desarrollar una carrera investigadora en el Sistema Nacional de Salud.
En este sentido, Flora de Pablo es consciente de la distancia que existe todavía ente el ISCIII y los brillantes centros estadounidenses cuando explica a EL MEDICO que 'nos diferencia el tamaño y la financiación que, desde luego, es menos que en los Estados Unidos pero los Institutos de Salud comparten la misma filosofía en los países desarrollados, y es velar por la salud pública, el control epidemiológico y fomentar la investigación más novedosa teniendo en cuenta, a ser posible, las necesidades del sistema sanitario del país dónde se encuentran. Seguimos aspirando a crecer en tamaño y en recursos, y ello estará favorecido por nuestra próxima transformación en agencia'.
Al igual que el ministro, la actual directora 'que no quiere dejarse nada en el tintero por eso prefiere no enumerar' cita como hitos del Carlos III la creación y desarrollo de fundaciones con monotemáticas como el CNIO y el CNIC. Debido a que son, como el Carlos III, organismos eminentemente técnicos, Flora de Pablo está tranquila en el sentido de que 'los cambios de Gobierno no afectan tanto como en otras instituciones, donde incluso un cambio ministerial puede aparejar un cambio de titular al frente de la dirección.' Pero los cambios son más de personas que de objetivos, 'en ciencia, en investigación los pasos son muy lentos y las líneas no pueden fijarse a corto o medio plazo'. La mayoría de los directores que han pasado por el Carlos III han continuado programas que ya estaban en marcha' obviamente tratando de abordarlos con una mirada fresca', apostilla.
Flora de Pablo destaca también que en los últimos cuatro años el Carlos III ha contado con unas dotaciones presupuestarias más amplias que en etapas anteriores. Presupuestos que han servido para 'sin abandonar la actividad que venía realizando desde sus inicios, poner en marcha y reforzar el CNIO y el CNIC. diseñar y consolidar las estructuras de Redes, Retics, y CIBER, con un presupuesto total de 471 millones de euros para este año. El más alto de la historia del Instituto.' Matiza también esta responsable que, en su evolución, el Instituto se ha adaptado con naturalidad al estado de las autonomías 'configurándose como una entidad que aglutina servicios, formación e investigación para apoyar al Sistema Nacional de Salud'.
Algunas voces críticas echan en falta en el marco de la institución tareas que en un principio fueron contempladas como la salud pública y la epidemiología
Respecto a los cambios e innovaciones que se produzcan como consecuencia de su gestión, en principio, afirma que 'no llevo tanto tiempo como para asegurar que haya cambiado algo pero, si trato de mantener una línea y un modo de actuar'. En este sentido, ha dejado claro que una de sus prioridades actuales es elaborar una cartera de servicios y augura que 'mis cambios se notarán cuando deje de ser la responsable de esta institución. Es evidente que yo me he encontrado el Instituto en un punto muy diferente al que se encontró mi antecesor, Francisco Gracia. la Ley de Investigación Biomédica se aprobó justo antes de mi incorporación, los CIBER ya estaban puestos en marcha desde el año 2006, las nuevas Redes establecidas y el trabajo interno para que se convierta en Agencia muy avanzado, sin duda. Por ahora trato de consolidar lo bien hecho, que es mucho y situar al Carlos III en el Centro de Ia investigación Biomédica de Calidad del país'.
En cuanto a la repercusión social del Instituto asume que no es lo suficientemente conocido ni la responsabilidad de los directores sobre esta materia. Aunque 'la labor técnica se conoce menos que la política, esto debe cambiar y tenemos que lograr ser más visibles a la sociedad. Las Jornadas sobre el XX Aniversario son un primer paso hacia esa mayor visibilidad', según sus palabras.
Asignaturas pendientes
Pero algunos de los que han sido ponentes en las Jornadas conmemorativas echan de manos las iniciales tareas en estudios epidemiológicos y de Salud Pública que se llevaban a cabo desde el Instituto. A esto, Flora de Pablo dice, que sin abandonar en absoluto esta actividad, ahora toca modernizarse e invertir en investigación de futuro.
Por su parte, Julián García Vargas, ex ministro de Sanidad a quien le tocó vivir el desarrollo del decreto que puso en marcha el Carlos III, asume el prestigio adquirido por el centro dentro y fuera de España y felicita a los gestores que lo han conseguido. Pero partiendo de lo establecido en el RD que puso en marcha el Instituto 'parece que las actividades de investigación tienen bastante más peso que las dedicadas a salud pública, la promoción de la salud, al apoyo a los programas del Ministerio y de las comunidades autónomas o la evaluación de los servicios de salud'.
García Vargas considera no debe ser un organismo paralelo o complementario al CSIC y al no ser la Ley de la Ciencia su regulación fundamental, las publicaciones científicas no deben absorber todo su esfuerzo. 'Tampoco debe creerse que la investigación es lo moderno y actual y la salud pública o el apoyo al SNS lo anticuado'. A este respecto el ex ministro socialista sostiene que las actividades del Instituto en salud pública y promoción de la salud no tienen la importancia que podrían tener, teniendo en cuenta la debilidad 'tradicional de esos aspectos en nuestras políticas de salud y el mandato expreso de la Ley de Sanidad al ISCIII. Nuestro SNS sigue teniendo un enfoque demasiado curativo sin una clara estrategia en ese terreno. Entre otros cometidos, el ISCIII se concibió como una institución que ayudara a compensar esa tendencia'.
Una de las aspiraciones actuales sobre el Instituto Carlos III pasa por dotarle de mayor proyección social.
Por su parte, Andreu Segura, del Area de Salud Pública del Instituto de Estudios de Salud de la Generalitat de Cataluña, se expresa también en términos similares, echando de menos más actividad en estudios de salud pública y epidemiológicos, que considera indispensables para dibujar el mapa de la enfermedad en cualquier país.
Fidelizar a quienes investigan
Joaquín Arenas, subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación del Carlos III, dedicó su intervención en las Jornadas a repasar los hitos logrados desde el momento en que el FIS pasó a formar parte del Instituto hasta el momento. En este sentido, comenta Arenas, se ha establecido un programa de subvenciones para conseguir, por un lado, que la investigación traslacional sea un hecho. Esto es, que sobre el mismo tema se haga investigación biomédica y clínica. Y, un dato muy importante, crear líneas de subvención al 50 por ciento con las comunidades autónomas para liberar, en períodos que van de seis meses a un año a los clínicos que investigan en hospital para que puedan realizar su trabajo. 'Porque lo ideal 'dice' es que en cada servicio de hospital haya uno o dos profesionales con esa bivalencia de ser buenos investigadores y al mismo tiempo ejercer una asistencia de calidad.
Entonces cofinanciamos sobre un salario base de 40.000 euros pero el resto hasta los 46.000 que es el grupo B o los 52.000 que es el grupo A, lo metemos nosotros durante 5 años. Eso es la estabilización'.
Funciones del ISCIII establecidas en la Ley de Cohesión y Calidad del SNS
La Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, de 2003, en su artículo 48 define las Funciones del Instituto Carlos III.
1. El Instituto de Salud Carlos III fomentará la investigación en salud:
a. En los aspectos organizativos de la investigación, por medio de:
1. La planificación y priorización de la investigación con la finalidad de adecuar sus planes de trabajo anuales a los objetivos de la iniciativa sectorial de investigación en salud.
2. La vertebración de los recursos dedicados a la investigación del Sistema Nacional de Salud, mediante la asociación de centros de investigación del Sistema Nacional de Salud y la acreditación de institutos y redes.
3. La potenciación de la investigación, con asesoramiento, difusión de resultados, apoyo a investigadores y registros en la materia.
b. En el desarrollo de programas de investigación propios.
2. Las comunidades autónomas participarán en los órganos de gobierno del Instituto de Salud Carlos III y de las fundaciones vinculadas a éste.
3. Para contribuir a la vertebración de la investigación en el Sistema Nacional de Salud, el Instituto de Salud Carlos III:
a. Se asociará a los centros de investigación del Sistema Nacional de Salud.
b. Acreditará institutos y redes de investigación cooperativa para concentrar la investigación en los objetivos previstos del plan y fomentar la investigación de excelencia.
c. Facilitará sus propios recursos de investigación.
Fechas clave en la trayectoria del Instituto Carlos III
1986
-La Ley General de Sanidad dedica su Título VII al Instituto de Salud Carlos III, dándole amplitud de miras y un entronque adecuado con las estructuras existentes.
-Se nombra a Rafael Nájera Morrondo, primer director del Instituto.
1987
-El Instituto queda estructurado en cinco Subdirecciones Generales.
>.b>.1988
-Se aprueba el Real Decreto que da lugar al arranque efectivo de la institución, siendo ministro, Julián García Vargas.
-El artículo 120 de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989, estableció que el Instituto de Salud 'Carlos III' se regirá por la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, lo que le configura como un Organismo público de investigación.
1992
-Nombramiento mediante R.D 1102/
1992, de 11 de septiembre, de José Borrell al frente del Instituto Carlos III.
1994
-José Ramón Ricoy pasa a ocupar la dirección de esta Institución, en sustitución de Borrell, según R.D. 1450/1994 de 25 de junio.
1996
-Queda al frente del Instituto, José Antonio Gutierrez Fuentes, tras su nombramiento mediante R.D. 1121/
1996 de 17 de mayo.
1998
-El artículo 61 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y de orden social, dispone que el Instituto de Salud 'Carlos III' adopte la configuración de Organismo autónomo.
1999
-Se aprueba la ampliación del Instituto para que pueda albergar al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
2000
-El Real Decreto 809/2000, de 19 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad y Consumo, adscribe el Instituto de Salud 'Carlos III' a la Secretaría General de Gestión y Cooperación Sanitaria. A su vez, el Real Decreto. 1450/2000, de 28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad y Consumo, dota al Instituto de Salud 'Carlos III' de una nueva estructura.
-R.D. 1053/2000, de dos de Junio por el que se produce el nombramiento de Antonio Campos al frente de la institución.
2001
-El Consejo de Ministros aprueba los Estatutos del Instituto de Salud Carlos III, al que quedan adscritos la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo y el Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo.
2002
-El instituto gestionará las ayudas de Investigación y Desarrollo convocadas por el Ministerio de Sanidad.
-Sanidad proyecta la 'ciudad de la salud' un complejo donde se ubicarían las Agencias del Medicamento y de Seguridad Alimentaria y los Centros Nacionales del Carlos III.
2003
-Desde el Instituto se asegura hay una financiación 'importante' para tener información 'solvente' sobre la investigación con células madre'.
2004
-Francisco Gracia Navarro es nombrado por R.D 1345/2004 de 28 de mayo, nuevo director del Instituto Carlos III.
-Se crea una Unidad de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa.
2005
-El Gobierno modifica la estructura del Instituto para potenciar las funciones de planificación de política científica en el ámbito de las ciencias biomédicas y de la salud.
2006
-El Instituto Carlos III sigue investigando, 25 años después, incógnitas sobre la enfermedad del síndrome tóxico del aceite de colza.
2007
-Se destinan 38,5 millones de euros para incrementar el número de investigadores en el SNS.
-Accede a la Dirección del Instituto la primera mujer, la investigadora Flora de Pablo, tras su nombramiento vía R.D. 1187/2007, de 10 de septiembre.
2008
-El ministro Bernat Soria anuncia la transformación del Instituto en Agencia estatal de investigación biomédica.