SEMES ha elaborado un decálogo para prevenir accidentes en la montaña. El Grupo de Trabajo Emergencias en Montaña y Medio Natural de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha desarrollado una serie de recomendaciones para prevenir riesgos, que ha plasmado también en una infografía.

Manuel Pons, coordinador del Grupo y médico de Emergencias, es uno de los autores del decálogo. Según ha comentado, cada año aumenta la afluencia de usuarios de deportes de aventura, lo que incrementa la probabilidad de sufrir accidentes. “Esta razón ha llevado a muchas comunidades autónomas a ‘sanitarizar’ y/o medicalizar los equipos de rescate”, ha dicho.

Decálogo para prevenir accidentes en la montaña

  1. Evitar la actividad en montaña en solitario. La compañía en montaña es una de las mejores herramientas de prevención. Se recomienda contar con un guía acreditado.
  2. En caso de iniciar la excursión en solitario, es aconsejable informar de la ruta. También del tiempo previsto para la realización del recorrido. Se aconseja enviar mensajes a alguien de confianza para informarle de una posición orientativa.
  3. Realizar la actividad acorde con la forma física y habilidades de cada uno.
  4. Revisar el material necesario.
  5. Preparar un equipo básico. Debe incluir botiquín para primeros auxilios, linterna frontal, manta térmica, agua, comida (barritas energéticas, por ejemplo).
  6. Cuidar la hidratación durante toda la actividad.
  7. Programar previamente la actividad que se vaya a realizar. Se deben tener en cuenta factores como el tiempo de duración.
  8. Protección frente al sol y los insectos. Así, la SEMES recomienda pantalones largos y ropa de manga larga para evitar posibles picaduras en zonas de hierba alta.
  9. Tener en cuenta las diferentes temperaturas que se puede encontrar un montañero durante su recorrido.
  10. En caso de sufrir un accidente, se debe llamar al teléfono de emergencias del país en el que ha ocurrido; en España es el 112.