Decálogo del Lung Ambition Alliance en España para mejorar el diagnóstico en cáncer de pulmón. La implantación de un sistema de cribado en España como estrategia para detectar precozmente el cáncer de pulmón es clave, ya que podría aumentar el porcentaje de pacientes en estadio I. El diagnóstico precoz permite aumentar la supervivencia a más de un 80 por ciento de estos pacientes. Así lo han indicado los expertos del Lung Ambition Alliance en España.

Este colectivo ha redactado un documento de consenso que se ha presentado en el evento virtual ‘El Momento es Ahora: Juntos Construiremos Futuro para los Pacientes de Cáncer de Pulmón’. Su objetivo es concienciar de la necesidad de detectar este tipo de tumor de forma precoz.

Diagnóstico en cáncer de pulmón

El ‘Documento de consenso en detección precoz y cribado de cáncer de pulmón’ expone un decálogo de recomendaciones. Los principales criterios son la detección precoz, la atención temprana de calidad, la promoción de un estilo de vida saludable. También las políticas de Atención Primaria, la multidisciplinariedad, la incorporación del cribado al Sistema Nacional de Salud y la actualización de su Estrategia en cáncer.

Giorgio Scagliotti, Chief Scientific Officer de la International Association for the Study of Lung Cáncer (IASLC), ha indicado que en los estudios de finales del siglo XX comienza a extenderse el uso de la tomografía computarizada de baja dosis de radiación (TCBD) como herramienta de cribado. “Se reactiva así el interés de la comunidad científica por el cribado de cáncer de pulmón. Hoy en día la experiencia con la TCBD es muy amplia y su éxito como herramienta de cribado queda patente en diversas investigaciones.

Laureano Molins, jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona, es el coordinador nacional de Lung Ambition Alliance en España. Según ha confirmado, “existe un consenso mayoritario en la comunidad científica en torno a la utilidad del cribado con TAC de baja dosis del cáncer de pulmón”. “Se trata de un consenso enteramente compatible con las políticas de salud pública dedicadas a la lucha contra el tabaquismo”.

En su opinión, existe una baja concienciación y conocimiento sobre diagnóstico precoz y cribado. También ha enumerado otros factores, como la estigmatización de fumadores o la falsa rivalidad con políticas de prevención primaria. Asimismo, ha hablado de la falta de experiencia y la falta de un modelo nacional de cribado estandarizado. Ha lamentado también la falta de financiación pública y voluntad política.

Reducción de la mortalidad

Según Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), “la implantación de un modelo de cribado como estrategia para lograr avances en el diagnóstico precoz podría tener una incidencia directa sobre la supervivencia de los pacientes. Podría reducir la mortalidad por cáncer de pulmón entre un 20 y un 60 por ciento”.

También ha intervenido José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad, que ha incidido en “los criterios de selección, la optimización de la adherencia al cribado, el coste de generalizar esta práctica, la coexistencia de políticas de deshabituación tabáquica con otras especialidades, o la colaboración entre disciplinas médicas, especialmente con atención primaria y salud pública”.

Asimismo, ha hablado del “probable mayor coste que supone tratar el cáncer de pulmón avanzado en comparación con el manejo quirúrgico de tumores resecables”. “Además, existe una gran diferencia en la supervivencia a favor de estos últimos”, ha dicho el también profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Transformación del modelo sanitario

En su intervención, Guillem Bruch, Head of Oncology de AstraZeneca España, ha hablado del “compromiso con los enfermos oncológicos y con el cáncer de pulmón, que se basa en más de 40 años de investigación”. “Ahora es momento de apostar por la transformación del modelo sanitario para avanzar en un modelo de diagnóstico y tratamiento temprano. Se trata de dar un nuevo enfoque del cáncer con un abordaje multidisciplinar con objetivos a medio y largo plazo”.