El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) supone la primera causa de infección respiratoria aguda en niños, y es el principal motivo de hospitalización por infección del tracto respiratorio inferior en menores de 2 años en países desarrollados. Actualmente, se estima que en España las infecciones por este virus originan entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones cada año. En este contexto, Universo VRS ha creado un decálogo para mejorar la protección integral frente al Virus Respiratorio Sincitial.

Cabe recordar que Universo VRS es un proyecto multidisciplinar creado con el fin de analizar el contexto actual de la infección por VRS y las necesidades de los niños, que cuenta con el apoyo de AstraZeneca. Como apunta Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y acceso al mercado de AstraZeneca España, “apostamos por este tipo de documentos ya que estamos convencidos de que mejoran la concienciación de la patología y a su vez incrementan la prevención del virus respiratorio sincitial”.

De esta forma, cada punto descrito en el Decálogo responde a algunos de los principales retos para protección integral frente al Virus Respiratorio Sincitial. Así, destaca el evidenciar su magnitud y relevancia; establecer como una prioridad la protección integral; crear una red de vigilancia específica y generar concienciación a nivel de la población general.

Protección integral frente al Virus Respiratorio Sincitial

El Decálogo, dirigido a todos los agentes implicados en el cuidado y atención de los niños, así como a las principales autoridades sanitarias. No obstante, se estima que alrededor del 90 por ciento de los niños sufren esta infección durante los primeros dos años de vida. Además, una proporción significativa desarrolla la infección en las vías respiratorias inferiores que pueden acabar en hospitalización.  Es por ello que resulta clave tomar medidas para mejorar la protección integral frente al Virus Respiratorio Sincitial.

Sobre esta cuestión se pronunciaba Manuel Sánchez Luna, presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENEO): “las infecciones por VRS representan el motivo más frecuente de hospitalización pediátrica en el primer año en España, pero esto sólo supone el 2-3 por ciento de todos los que se infectan y que necesitan en muchos casos asistencia y consulta médica”. Además, las infecciones por VRS no generan una respuesta inmune persistente. Por ello, se experimenta una elevada frecuencia de reinfecciones, afectando negativamente en la calidad de vida de los niños.