La sección especializada de médicos jóvenes y la sección especializada de tutores del Consejo General de Médicos han aprobado una declaración conjunta dentro del marco de la VII Convención de la Profesión Médica. Se trata de la ‘Declaración Madrid’. La misma recoge la necesidad de dotar a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) de un sistema de garantía de calidad ante la falta de parámetros actuales.

Así, tutores y MIR piden un cambio de rumbo en el actual sistema MIR. El objetivo no es otro que reclamar el cumplimiento de la ley. Es decir, que mecanismos y herramientas para que el sistema pueda mejorar, crecer y avanzar.

Por su parte, desde el CGCOM muestras su total disposición a colaborar con las distintas administraciones para optimizar al máximo la supervisión de la calidad del Sistema de Formación MIR.

Propuestas concretas de la ‘Declaración Madrid’

La ‘Declaración Madrid’ recoge un total de siete propuestas. Entre ellos, destaca el desarrollo del marco normativo de la FSE en las comunidades que aún no disponen del mismo. También la actualización de los requisitos para la acreditación de las Unidades Docentes de las distintas especialidades.

Igualmente, se solicita el fin de la autoverificación de los requisitos vía declaración responsable. Incluye aquí la reactivación de manera inmediata de las auditorías docentes a través de la dotación de una partida presupuestaria suficiente. En esta línea, piden una adecuada coordinación entre ministerio y CC. AA.  para realizar las encuestas anuales de satisfacción de residentes que establece la ley.

Por otra parte, se propone también que se publiquen los resultados de las auditorías docentes, así como los resultados de las encuestas de satisfacción y la tasa anual de abandono. Estos son elementos clave en una situación de especial interés por la situación demográfica de la profesión.