proyecto se liga a las nuevas medidas de motivación profesional, ya que los facultativos que asumirán esta función serán los que alcancen el nivel de excele
24 de agosto 2011. 11:56 am
Antonio Morente, Sevilla.- La posibilidad de que los pacientes andaluces accedan a una segunda opinión médica es una realidad ya cada vez más cercana, ya que se pretende que para mediados del presente año esté terminado el Decreto que regulará este nuevo derecho. Así lo…
Antonio Morente, Sevilla.- La posibilidad de que los pacientes andaluces accedan a una segunda opinión médica es una realidad ya cada vez más cercana, ya que se pretende que para mediados del presente año esté terminado el Decreto que regulará este nuevo derecho. Así lo expresa el director general de Organización de Procesos y Formación de la Consejería de Salud andaluza, Antonio Torres Olivera, que subraya que serán los mejores profesionales los que se encarguen de atender estas segundas consultas. Para ello, se va a vincular el proyecto a las nuevas medidas de motivación profesional que se están diseñando. 'Se pretende que la consulta a un segundo profesional sea de garantías absolutas', para lo que se va a encargar esta labor a los facultativos que hayan alcanzado el nivel de excelencia en su formación. Esto, a su vez, implica que el trabajador se ha sometido a un proceso de acreditación que, inicialmente, va a ser voluntario para los profesionales, pero al que al final se someterán todos para no quedar retrasados en la propia estructura sanitaria.'Estos facultativos serán los referentes', apostilla Torres Olivera.
En cuanto a los casos en los que se permitirá acceder a una segunda opinión médica dentro del sistema sanitario público andaluz, la relación todavía no se ha terminado, pero en ella se van a incluir 'patologías que pongan en peligro la integridad' del paciente. Asimismo, se podrán consultar otras alternativas de tratamiento ante determinados procesos quirúrgicos. En este sentido, el grupo de trabajo que se ha encargado de abordar este asunto incluía en su propuesta que dentro de este último grupo se incluyan determinadas intervenciones de columna vertebral. Por lo que respecta al resto de patologías, se recomendaba actuar en situaciones ya fatales de tumores, algunas enfermedades raras y procesos neurológicos degenerativos. En todo caso, se apostaba por que el paciente obtenga la segunda respuesta en un plazo máximo de 15 días.
Aunque todavía quedan detalles por cerrar, Torres Olivera cree que no habrá una avalancha de peticiones para una segunda consulta porque 'el paciente tiene una fidelidad y una confianza grande en el profesional que le atiende'. Como ejemplo, pone el caso de la libre elección de médico, que inicialmente parecía que iba a ser multitudinaria y al final se ha quedado en sólo un 4 por ciento, mientras que las solicitudes para este nuevo derecho 'pueden estar incluso por debajo de esta cifra'.