"Defender  una Sanidad pública de calidad no significa privatizar la Sanidad”, explica a EL MÉDICO INTERACTIVO, Virgina Izura, tesorera del Colegio de Médicos de la Región de Murcia y una de las candidatas a vocal nacional de Médicos de Ejercicio Privado de la Organización Médico Colegial (OMC).

Izura, con amplia experiencia en el ejercicio médico tanto en la Sanidad pública como en la privada, insiste en la necesidad de apostar por una colaboración entre ambas. “No se trata de potenciar una en detrimento de la otra; se trata de que ambas tengan buena calidad para ofrecer una mejor asistencia a la ciudadanía”, sostiene.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha convocado elecciones para los cargos de Representantes Nacionales de las Secciones de Médicos de Atención Primaria Rural, Atención Primaria Urbana, Médicos de Hospitales, Médicos de Ejercicio Privado, Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, Médicos de Administraciones Públicas y Médicos Jubilados.

En las elecciones, que se celebrarán el próximo 29 de abril, esta especialista tendrá que lidiar con otros dos candidatos que también optarán a ser el representante nacional de Médicos de Ejercicio Privado: los doctores Manuel Carmona (Badajoz) y José Luis Alcibar (Bizkaia).

Virginia Izura Azanza se muestra ilusionada, aunque sabe que hacerse con esta vocalía no le será tarea fácil, porque sus contrincantes son veteranos y forman parte de una organización de reciente creación “que cuentan con bastantes votos; están integrados en  una estructura externa a la OMC”, explica.

Infrapagados

Sin embargo, considera que ella puede aportar savia nueva a la vocalía de Médicos de Ejercicio Privado, “porque al estar trabajando también en la pública tengo una perspectiva más general de la situación por la que atravesamos los sanitarios; lo que está claro es que muchos de los problemas son comunes y hay que aunar esfuerzos".

Izura Azanza hace especial hincapié al señalar que en la Sanidad privada hay que defender unos baremos lógicos y aceptables, ya que los de ahora son injustos. “Los médicos de la privada están infrapagados; lo que se les abona por cada actuación es ridículo. Defiendo la necesidad de negociar con las compañías y unificar los precios entre todos los profesionales que estamos en la privada”, apunta.

Insiste al señalar que “en el ejercicio de la libre profesión hay que establecer unos mínimos en todas las Comunidades y luego, a partir de ahí, trabajar  por subirlos, pero a partir de ese mínimo; esto es clave”, dice con convencimiento, "porque no se puede sostener la situación actual con la escasez de médicos que hay en los dos sistemas".

Receta clínica

Además, la tesorera del Colegio de Murcia propondrá también la receta médica privada y el acceso a la información del paciente de la pública. “Es un problema, porque en la mayoría de las ocasiones los facultativos de la privada no podemos tener estos datos cuando sería beneficioso para nuestra asistencia”, reconoce.

Izura Azanza es una firme defensora de la Sanidad pública universal. Por ello, recalca que debe de existir una buena conexión con la Sanidad pública privada. “Han empezado a surgir organizaciones en favor de la Sanidad privada, en detrimento de la pública. No creo que desde las organizaciones colegiales tengamos que sumarnos a ellas. Nuestra función es defender desde los Colegios y la OMC la actividad del médico de la privada”, añade.

En este sentido, reconoce, que ahora que se lucha por el concepto de una Sanidad universal, uniendo otras disciplinas como las de veterinarias, “desde algunos sectores piensan que es bueno dividir la Sanidad en público/privada. Mi opinión es que no. Hay que trabajar porque las dos sean de calidad y se interconecte. Eso favorece a los profesionales y a los pacientes”.

Insiste en que, si sale elegida, negociará al máximo unos barremos dignos para los sanitarios de la privada. “Lo que cobra ahora el médico es indigno. Creo que tengo una buena capacidad negociadora, pero si fuera necesario interpondríamos recursos legales para conseguirlo”, explica.

Asimismo, Izura Azanza, se esforzará “por la unión de los profesionales a la hora de conseguir sus justas reivindicaciones, entre ellas, las incompatibilidades que se plantean en distintas situaciones y territorios. Incompatibilidades que no tienen mucho sentido ahora cuando hay una escasez tremenda de sanitarios. Esto también habrá que resolverlo”.