E.P.- Delegados de la organización sindical CEMSATSE , que engloba al Sindicato Médico Andaluz (SMA) y al Sindicato de enfermería SATSE- mantienen un encierro de 12 horas simultáneo en los principales hospitales comarcales de la comunidad andaluza este 18 de febrero en protesta por el acuerdo laboral y retributivo suscrito entre la Administración sanitaria y el resto de sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Según ha informado la coalición sindical en un comunicado, este nuevo acto de protesta, que se prolongará durante 12 horas – supone la continuación del calendario de movilizaciones iniciado por el sindicato, el pasado 28 de enero, "con el objetivo de reabrir la negociación de un acuerdo que representa un atentado contra los derechos más básicos de los trabajadores sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS)". En concreto, los encierros se ha desarrollando en los hospitales de La Inmaculada de la localidad almeriense de Huércal-Overa, en el Punta Europa de Algeciras, el Valle de los Pedroches de Pozoblanco, el Hospital Comarcal de Baza, en el onubense Infanta Elena (Huelva), en el San Juan de la Cruz de Úbeda, el Comarcal de Antequera y el de La Merced de Osuna.

Según ha explicado la organización sindical, "CEMSATSE cuenta para sus reivindicaciones con el respaldo mayoritario de los trabajadores del SAS, como corroboraron las urnas en las elecciones sindicales del pasado mes de diciembre y las numerosas firmas que solicitaban la modificación del polémico acuerdo, recogidas en el transcurso de los encierros del 28 de enero".

Precisamente, los citados delegados sindicales han continuado con la recogida de firmas entre los profesionales sanitarios para presentarlas posteriormente a los responsables del SAS. La organización sindical manifiesta "verse obligada a adoptar estas medidas de presión después de corroborar la nula actitud negociadora del SAS que desprecia a los profesionales médicos y de enfermería, propiciando un clima de enfrentamiento continuo que en nada beneficia a los ciudadanos".

CEMSATSE Andalucía considera necesario "reconducir esta situación provocada por la firma de un acuerdo que sólo beneficia a la propia Administración que pretende modificar a su antojo el modelo de relaciones laborales vigente en la actualidad". Por último, la organización sindical anuncia que continuará en las próximas semanas convocando movilizaciones en la Sanidad andaluza "mientras la Administración sanitaria persista en su actitud de no negociar con el único sindicato profesional de la Mesa Sectorial de Sanidad y mantener un acuerdo que es rechazado por la mayoría de los trabajadores del SAS".