Maharashtra, uno de los 29 estados de la India, ha detectado 21 casos de la variante emergente Delta plus. El ministro de Salud Pública del estado de Maharshtra, Rajesh Tope, lo anunció el lunes 21 de junio, según recoge el diario The Times of India.

Los casos han sido detectados en seis distritos de Maharshtra. Nueve en Ratnagiri, siete en Jalgaon, dos en Mumbai y uno en cada uno de los distritos de Palghar, Sindhudurg y Thane.

Delta plus variante

La variante Delta plus o AY.1 es una nueva mutación altamente infecciosa de la variante Delta. Lleva todas las mutaciones presentes en la variante Delta, detectada por primera vez en la India y que actualmente se encuentra en 80 países, más una adicional, la K417N. La mutación se encontraría en la proteína del pico, la región que interactúa con la célula humana.

Delta plus India

Desde el pasado mes de mayo, el estado ha enviado alrededor de 7.500 muestras para la secuenciación del genoma al Pune’s National Institute of Virology and New Delhi’s CSIR-Institute of Genomics & INtegrative Biology (IGIB). Delta-plus se detectó en Ratnagiri la última semana de mayo.

Las autoridades sanitarias están estudiando esta variante y se espera la publicación de un informe en los próximos días que permita conocer su alcance.

Evolución de la variante

The Times of India recoge declaraciones del doctor Rajesh Pandey, uno de los investigadores principales de CSRI-IGIB, quien recuerda a las autoridades sanitarias la importancia de adoptar medidas contundentes para mantener el control de esta nueva mutación.

Todavía no se sabe si Delta plus se comportará como Delta, con una alta transmisibilidad, y por ello hay que estar alerta, según el experto.

Efectividad de las vacunas

Algunos estudios apuntan que las vacunas son efectivas contra la variante Delta. En estos momentos, Delta plus es una variante de interés y deben realizarse más estudios para determinar si afecta a la eficacia de las vacunas.

La India es el segundo país más afectado del mundo por la COVID-19 después de Estados Unidos. Según los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins a fecha de 22 de junio, India registra casi 30 millones de casos y casi 340.000 muertes.