Alrededor de 30 padres de familia se han manifiestado en las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir el abasto de medicamentos para leucemia y otros tipos de cáncer en el Hospital Infantil Federico Gómez de la Ciudad de México, en el que señalan, esperan desde hace 3 semanas.

Trabajadores y familiares de la salud aseguran que no es el único hospital que carece de este medicamento, pues se ha agotado la búsqueda del mismo hasta conseguir donaciones por parte de fundaciones y organizaciones civiles, sin embargo, no hay una promesa de abasto suficiente.

El representante de los padres de familia Israel Rivas Bastida, padre de la paciente Dahna y presentes en las manifestaciones tanto del Hospital Infantil Federico Gómez como del AICM aseguran que llevan tres semanas de incertidumbre sobre el abasto de medicamentos considerados de urgencia como son la Vincristina, Temozolamida y Metotrexato.

Otro caso de desabasto por Vincristina se encuentra en el Estado de Veracruz, en el cual se realizó un bloqueo en la calle Juan de la Luz Enríquez, frente al Palacio de Gobierno, manifestación que fue atendida por la subdirectora de Atención Hospitalaria de Sesver, Romana Gutiérrez Polo, quien les dijo que ya había el medicamento Vincristina sin probar dicho argumento y sin responder a la falta de otros suministros como la Citarabina, Ifosfamida y catéter reservorio.

Las consecuencias de suspender este tipo de medicamentos son fuertes recaídas, por lo que no descansarán hasta recibir una respuesta del presidente de la República, que les de certeza del abasto o haya un decreto o respuesta oficial satisfactoria en la que se comprometa con la salud de los pequeños.

Entre las demandas que pueden leerse están “Solicitamos intervención directa del Sr. presidente”, “No me quiero morir, necesito mis quimios para vivir”, de no obtener respuesta, los padres de familia amenazan con tenderse sobre las pistas de aterrizaje, lo cual provocó enfrentamientos cuando intentaron ingresar al área de vuelos nacionales, siendo interceptados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional y la Seguridad Aeroportuaria.

Algunos padres de familia acusaron a dichas autoridades de golpear a sus hijos, posteriormente cambiaron la ubicación de la protesta al Área de Llegadas Internacionales para informar a turistas. Mientras tanto, se mantienen las afectaciones viales en la entrada de las instalaciones del AICM. Sin embargo, se ha proporcionado transporte gratuito para garantizar sus vuelos a los pasajeros que necesiten ingresar a la Terminal 1.

Secretaría de Salud responde interrogativas sobre el abasto

De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), se informó que el gobierno de México ya ha implementado los correspondientes procesos de consolidación que aseguran el abasto de medicamentos.

También hacen un señalamiento en el caso del Hospital Infantil Federico Gómez, ya que cuentan con un sistema propio con el cual se suministran, entre otros, los medicamentos oncológicos, mismos que ha incumplido en repetidas ocasiones, por lo que recomienda comprar a proveedores de otros países y así cubrir el abasto. También, invita a la sociedad a denunciar cualquier caso de venta de medicamentos o corrupción por parte de los prestadores de servicios del personal de salud.

Actualización

En la conferencia de las 7:00 hrs en el Palacio de Gobierno Capitalino, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López Gatell confirmó que se ha entregado el medicamento en los Hospitales referidos, además se argumenta que el problema es mundial por el cierre de una de las plantas de los dos únicos fabricantes de estas moléculas oncológicas, por lo tanto la compra ha migrado a distribuidores internacionales que también tienen problemas para cubrir la demanda, sin embargo, el Gobierno de México se compromete a garantizar el abasto.

Otra de las problemáticas que señalaron el presidente y el subsecretario se basa en la manera tardía en que las áreas hospitalarias correspondientes reportan la escasez, por lo cual se ha determinado que se abra una investigación sobre la responsabilidad del director del Hospital Infantil Federico Gómez, el Dr. Jaime Nieto Zermeño, por el manejo de proveedores.