UPP generan un coste económico global anual que en países como España supera los 1.680 millones de euros, según datos procedentes del primer estudio nacional, llevado a cabo por el GNE
24 de agosto 2011. 12:30 pm
Redacción, Madrid.-"Los ciudadanos mueren con y por úlceras por presión (UPP) cuando paradójicamente, de acuerdo al nivel de conocimientos actual, se considera que son evitables en el 95 por ciento de los casos. Ello conduce a que en países como Estados Unidos y el Reino…
Redacción, Madrid.-'Los ciudadanos mueren con y por úlceras por presión (UPP) cuando paradójicamente, de acuerdo al nivel de conocimientos actual, se considera que son evitables en el 95 por ciento de los casos. Ello conduce a que en países como Estados Unidos y el Reino Unido, las demandas legales relacionadas con las UPP sean cotidianas', según ha manifestado el doctor Javier Soldevilla, director del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), desde donde se ha presentado el Primer Estudio Nacional de Prevalencia de Úlceras por Presión.
Durante el acto también participó el médico y juez inglés Nigel Chapman quien secundó lo expuesto por Soldevilla, añadiendo que 'en las actuaciones judiciales relacionadas con las úlceras por presión se pueden ver involucrados diferentes actores de la atención de la salud y que han dado como resultado indemnizaciones millonarias y graves implicaciones penales, tanto para los profesionales como para las instituciones, algo que de forma inminente podría suceder en España'.
Otros datos derivados del estudio del GNEAUPP revelan que la prevalencia de las UPP en los hospitales de agudos es del orden del 8,8 por ciento, del 7,6 por ciento en los centros socio-sanitarios y del 8,3 por ciento en los pacientes atendidos a domicilio.
El doctor Soldevilla indicó ante estas cifras que 'la tasa de incidencia de la UPP debe ser considerada en los hospitales y centros socio-sanitarios como un indicador clave de la calidad asistencial, además de una ventana desde la que calibrar la 'profesionalidad' de los cuidadores y la 'seguridad' de las instituciones'.
La dimensión y alcance de las UPP como problema de salud con un coste económico global anual que en países como España supera los 1.680 millones de euros, ha llevado a diferentes sistemas de salud a desarrollar políticas específicas orientadas a la disminución de su incidencia. Este es el caso de EE.UU., donde se han definido estrategias federales orientadas hacia la consecución del objetivo de reducir en un 50 por ciento la prevalencia de esta patología en centros socio-sanitarios para el año 2010.