La Fundación Gr'nenthal, en colaboración con la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Gr'nenthal de la Universidad de Salamanca, ha otorgado uno de los premios a la 'Investigación en Dolor', dotado con 3.000 euros, al trabajo Control del dolor postoperatorio con clorhidrato de tramadol sublingual, publicado en la Revista de la Sociedad Española del Dolor, y realizado por los Dres. Argelia Lara Solares, N.R. Lavín, R.H. Rogerio Zamora y V.M. Esquivel de la División de Anestesiología y Clínica del Dolor del Hospital General Dr. Manuel Gea González de México, y otros colaboradores.
En los últimos años, se han propuesto nuevas estrategias y técnicas para la administración de analgesia postoperatoria.'El control del dolor postoperatorio continua siendo un reto para los anestesiólogos, y constituye en la actualidad un serio problema asistencial. Además los intentos por mejorar la analgesia postoperatoria son muy prometedores', ha señalado la Dra. Argelia Lara.
Buscando nuevas alternativas terapéuticas para el control del dolor postoperatorio y ampliar nuevas posibilidades, la División de Anestesiología y Clínica del Dolor decidió probar un fármaco con mecanismo de acción mixto, con buena potencia analgésica y pocos efectos colaterales. Se trata del clorhidrato de tramadol, aplicado por una vía no convencional, la sublingual, ya que la preparación original en forma líquida de clorhidrato ha sido probada únicamente en administración oral.
'El resultado de esta técnica ha sido muy alentador, puesto que ha probado la eficacia de la vía sublingual, y da una pauta de dosificación exitosa', ha afirmado la Dra. Lara.
Los objetivos de esta técnica han sido probar la eficacia analgésica del clorhidrato de tramadol por vía sublingual, y determinar de entre las dosis propuestas, cuál es la más adecuada para el alivio del dolor postoperatorio en cirugía abdominal.
Se ha demostrado, efectivamente, que el tramadol, analgésico sintético de acción central, es un fármaco que, utilizado por vía sublingual, puede ser de utilidad para el control del dolor postoperatorio, y que la dosis que ha resultado más efectiva en términos de menores mediciones en la escala visual analógica fue la de 150 mg.