Investigadores del Vanderbilt University Medical Center (Estados Unidos) han demostrado, en un estudio publicado en la revista ‘Nature Medicine’, la eficacia de un ‘cóctel’ de anticuerpos monoclonales contra todas las variantes del coronavirus.

En estudios de cultivo celular, los investigadores determinaron la capacidad de los anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos aislados del “plasma convaleciente” de personas previamente infectadas para neutralizar variantes altamente transmisibles del virus SARS-CoV-2 que han surgido en el Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y otros lugares.

En general, la mayoría de los anticuerpos monoclonales que se han desarrollado para combatir COVID-19 mostraron una “potencia neutralizante disminuida” contra las cepas del virus que tienen una mutación específica en la posición 484 en la proteína de ‘espiga’ de superficie, la cual permite que el virus se propague, se adhiera y entre en su célula huésped en el cuerpo.

Sin embargo, otros cócteles de anticuerpos monoclonales altamente neutralizantes mostraron una actividad intacta o solo levemente disminuida contra las variantes probadas, posiblemente porque se dirigen a sitios en la proteína de pico distintos del residuo E484K altamente mutable.

Importancia de los cócteles de anticuerpos

Ante este escenario, el estudio indicó una neutralización sustancialmente reducida de los virus variantes que contienen esta mutación E484K por anticuerpos en el suero de individuos previamente infectados y vacunados con COVID-19, destacando aún más la necesidad de tratamientos resistentes a variantes como el cóctel de anticuerpos VUMC.

“Este estudio destaca la importancia de los cócteles de anticuerpos diseñados racionalmente como los que desarrollamos. Elegimos dos anticuerpos para crear una mezcla que específicamente resistiría el escape del SARS-CoV-2. Afortunadamente, este trabajo y varios otros artículos publicados recientemente muestran que la protección mediada por los anticuerpos que descubrimos que ahora se encuentran en seis ensayos clínicos de fase 3 diferentes debería extenderse a todas las variantes actuales de interés”, han informado los expertos.