Redacción, Madrid.-La Sociedad Española de Nefrología (SEN) tiene intención de iniciar un estudio epidemiológico muy amplio con la finalidad de conocer las cifras reales de la insuficiencia renal en España.
El objetivo de este estudio, tal como ha informado la SEN, a través de una nota de prensa, será el de intentar demostrar la necesidad de introducir entre los datos de laboratorio un parámetro, que sin la necesidad de la recogida de la orina, introduzca los factores de edad, sexo y peso, para determinar la función renal estimada.
Según ha manifestado el presidente de la SEN, doctor Angel Luis Martín de Francisco, 'en nuestro país existen siete millones de personas mayores de 65 años y cinco millones de personas mayores de 70. Además, las pirámides de población proyectadas demuestran que España envejece y que con el tiempo aumentará la prevalencia de la población anciana. 'sobre la base de estas cifras, deberá lógicamente planificarse la atención socio-sanitaria de los próximos años'.
En el caso de una patología como la insuficiencia renal, la SEN denuncia que se desconoce el número de pacientes españoles que tiene una función renal por debajo del 50 por ciento de lo normal. El doctor Martín ha explicado al respecto que 'la Sociedad Española de Nefrología también desconoce estos datos, y lo primero que debemos preguntarnos es por qué en 2003, todavía no hemos estudiado este importante aspecto que condiciona un sinfín de patologías asociadas así como una inmensa cantidad de interacciones farmacológicas'.
Generalmente, la medida de la función renal se realiza mediante el cálculo del aclaramiento de creatinina, sin embargo, tal como se indica desde la SEN 'la creatinina sérica es un parámetro que no refleja el mismo grado de función renal en todos los pacientes, lo cual afecta especialmente a las personas de edad avanzada, en las cuales suele sobreestimarse la función renal cuando se evalúa a través de la creatinina'. 'Aunque la masa muscular a partir de la cual se calcula la creatinina disminuye con la edad a un ritmo aproximadamente igual a la disminución de la función renal, el descenso de ésta no se traduce en una elevación simultánea de la creatinina sérica. En consecuencia, las concentraciones de creatinina no reflejan con exactitud la tasa de filtrado glomerular en el anciano', en opinión de esta entidad científica.
De esta forma, tal como ha subrayado el doctor Martín de Francisco, 'nos encontramos con que en las consultas de A.P. y de Especializada, los médicos estimamos que una creatinina plasmática en el rango normal significa función renal normal, y no consideramos los detalles anteriormente mencionados'.
Según datos manejados por la SEN, se calcula que en España podrían existir cerca de dos millones de personas con una función renal por debajo del 50 por ciento. 'Esto significa que muchos de estos pacientes tienen asociados a la insuficiencia renal desconocida, aspectos cardiovasculares secundarios a la presencia de hipertensión arterial, anemia secundaria al déficit de eritropoyetina, y daño en la pared vascular asociado a la presencia de oxidación e inflamación', según se expone desde esta Sociedad. 'Además, el equilibrio renal inestable se ve sometido en muchas ocasiones a la interferencia producida por la administración de fármacos que modifican dicho equilibrio, sin que en su indicación haya sido considerada la existencia de esta insuficiencia renal tan importante, concluye el doctor Martín, quien asegura que 'nos encontramos en la primera fase de un estudio epidemiológico muy amplio, con una población muestral en todas las CC.AA. para clarificar este problema'.