E.P.-El presidente de la Academia Española de Dermatología (AEDV), José Luis Díaz Pérez, denunció, recientemente, que este colectivo padece un "intrusismo a ultranza" por parte de muchos centros de estética y belleza que no cuentan con especialistas en este campo y que difunden "propaganda engañosa y falsas expectativas" a los ciudadanos.
"Estamos alarmados de ver a tantos pacientes que llegan a nuestras consultas después de pasar por cuatro o cinco centros donde les han sacado un montón de dinero y están igual que al principio", dijo Díaz Pérez. Por eso, los dermatólogos instan a los ciudadanos a concienciarse de que estos profesionales son los únicos capacitados para tratamientos de piel.
Les piden, además, que no se dejen llevar por quienes ofrecen "luces de colores" y denunció la excesiva "propaganda engañosa". En su opinión hay que desconfiar de las "grandes campañas de marketing" y tener en cuenta que en muchas ocasiones los centros de belleza no cuentan con un dermatólogo.
Vacío legal
"Hoy en día cualquier peluquera tiene un láser con el que depila, quita manchas oscuras o hace adelgazar", algo que se produce por la existencia de un "vacío legal por lo que es difícil cortar en algún punto estas prácticas".
En este sentido, el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Pedro Jaén, puntualizó que no están en contra de estos centros de estética, sino que hay determinados procedimientos que deben hacerse en terreno médico no en establecimientos que no sean sanitarios.
Jaén, experto en tratamientos con toxina botulínica, señaló, además, que ante las exigencias de una sociedad que reclama que cada vez tengamos un aspecto "más joven y descansado" existen "muy buenas opciones" como el botox, que reduce expresiones y lograr rejuvenecer el aspecto de la piel.
Se trata de un producto con "márgenes de seguridad muy grandes", pero incidió en la necesidad de que se aplique de manera adecuada."Lo importante es el buen uso, por eso los dermatólogos tienen que tener una formación específica", concluyó.