Nerea Garay, Bilbao.-Los especialistas en Dermatología, que han participado en el reciente XXXI Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), han apostado porque se incrementen las medidas para atajar los contagios sexuales, proponiendo, entre ellas, la regulación de la prostitución. La desaparición hace dos décadas de los Servicios de la Lucha Antivenérea, desde los que se atendían a las profesionales del sector, ha contribuido a la expansión de las enfermedades que hasta entonces era prácticamente "desconocidas en nuestro entorno", en opinión de los especialistas allí reunidos.

El doctor Luis Olmos, considerado uno de los máximos expertos nacionales en enfermedades de transmisión sexual, ha alertado en Bilbao, sede de la reunión, del fuerte crecimiento que están registrando en los últimos años las enfermedades venéreas "clásicas", como la gonorrea o la sífilis.

Este especialista, uno de los ponentes del Congreso de la AEDV, estimó que desde finales del año pasado este tipo de enfermedades podrían haber crecido casi un 25 por ciento, debido, fundamentalmente, según dijo, a la prostitución, en muchos casos clandestina.

En su opinión, el aumento "escandaloso" de estas enfermedades se deben a la "dispersión" a que la Sanidad pública somete a las enfermedades venéreas y dermatológicas en general. "Del mismo modo "apuntó- hay que evitar, por todos los medios las etiquetas a la hora de hablar de enfermedades venéreas y señaló que las enfermedades que son de transmisión sexual no siempre se adquieren por dicha vía".

Del mismo modo, aseguró que el problema del sida "ha tapado de alguna forma" otras dolencias como las venéreas clásicas o el "papiloma virus", que en algunos países tiene carácter de epidemia.

Alopecia

El doctor Francisco Camacho, experto internacional en tricología y presidente del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología y de la Academia Española de Dermatología, se refirió en el Congreso a los principales problemas de la alopecia.

Insistió en que los dermatólogos que se dediquen el estudio del pelo deben tener una formación importante en endocrinología, porque "los problemas del pelo no se entienden si no se sabe de hormonas." El 62,5 por ciento de los varones españoles tiene problemas de calvicie hacia los 52 años. Entre las mujeres, un 27,3 por ciento presenta problemas de esta índole antes de los 30 años y aumenta en un 16,5 por ciento a partir de la menopausia, con lo que casi se llega a un 50 por ciento".

Hombres y mujeres presentan patrones distintos en sus problemas de alopecia, aunque en algunos casos estas características se cruzan. "El patrón masculino en la mujer nos habla claramente de, por lo menos, una eliminación hormonal importante de suprarrenales, o de la hipófisis. Y cuando está muy avanzada, hay que pensar en un problema ovárico. Por el contrario, cuando un varón joven desarrolla una alopecia temprana, antes de los 26 años, sabemos que tiene un problema de hormonas", explicó.

El doctor Camacho recordó, finalmente, que los dermatólogos cuentan con tratamientos eficaces "no sólo para mantener el cabello, sino también para recuperar los folículos" de forma que el pelo que generen "sea algo más que vello".