Redacción, Barcelona.- El 12 Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Veneorología (EADV por sus siglas en inglés European Academy of Dermatology and Venereology) , bajo el lema " Construyendo una nueva Dermatología" se ha iniciado en el Palacio de Congresos de Barcelona con la presencia de más de seis mil especialistas procedentes de todo el mundo. Según ha señalado el presidente del Comité organizador de esta décimosegunda edición, el doctor Mario Lecha, "se trata del acontecimiento anual más importante para los dermatólogos europeos".

En este encuentro científico la incidencia en la calidad de vida de las personas afectadas por patologías cutáneas será una de las cuestiones centrales, tal como ha señalado también en la rueda de prensa inaugural del mismo, el doctor Carlos Ferrándiz, secretario del Comité Oganizador y dermatólogo del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona para quien "la presentación de estudios relacionados con el impacto psicológico servirá para marcar las pautas de las instituciones sanitarias en las inversiones sobre enfermedades como la psoriasis, dermatitis atópica o el vitíligo". Para este especialista "las enfermedades cutáneas están poco valoradas", ya que en su opinión "no sólo son importantes las enfermedades que matan sino también aquellas que invalidan al paciente". En este sentido, declaró que "más del 60 por ciento de los afectados por dermatitis ven su calidad de vida muy afectada".

El melanoma y la dermatitis atópica son las patologías que van a ser destacadas en este encuentro internacional, dado el considerable incremento hoy por hoy en España, ya que según el doctor Agustí Alomar, vicepresidente del Comité Organizador, "el cáncer de mama sigue siendo el de mayor incidencia en sector femenino de la sociedad, mientras que la neoplasia maligna es el melanoma más frecuente entre la población masculina de entre 30 y 40 años". Los expertos recuerdan la importancia de la detección precoz para su curación, "entre el 85 por ciento y el 90 por ciento de los melanomas detectados en su fase precoz se curan y sólo un 5 por ciento de la patología en una etapa más profunda puede curarse".

Las patologías causadas por los rayos del sol continúan siendo uno de los temas más destacables por los dermatólogos quienes han incidido en el hecho de que "cada vez son más jóvenes las personas afectada por melanomas cutáneos. De la misma manera, son más numerosos los pacientes de edad avanzada, ello por el aumento de la longevidad y por que hace 30 años no existía el concepto de la protección del sol que hoy tenemos".

Una de las novedades más destacadas en el congreso es la presentación, por parte del especialista francés ,Jean Paul Ortonne, de un gen relacionado con el vitíligo, "enfermedad", que según el doctor Alomar, " no tiene tratamiento y que en el 40 por ciento de los afectados presenta un antecedente familiar", por lo que la posibilidad de tener el gen definido abre puertas de esperanza para los especialistas.

También las nuevas enfermedades infecciosas,que están presentando un notable crecimiento en la población española son otras patologías que serán abordadas en esta reunión.