Los miembros del Colectivo Cero Desabasto, que incluye también a Grupo Fabry, reiteran su llamado a que haya un acceso efectivo a medicamentos, insumos médicos y vacunas.

Los miembros del Colectivo, que reúne también a más de 50 asociaciones de pacientes de la organización civil, afirma que el desabasto de medicamentos es una problemática que se ha agudizado en los últimos años.

De acuerdo con los datos públicos, tan solo en el año 2021 no se surtieron a un poco más de 24 millones de recetas. Esto incluye a los subsistemas del Sistema Nacional de Salud como el IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR.

Además de que advierten que el desabasto representa una clara vulneración del derecho a la salud de las personas.

Promesas incumplidas sobre supuesto abasto

Desde junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el abasto se había garantizado en un 90 %.

El mandatario mexicano también se comprometió a que el 10 % de los medicamentos faltantes se garantizarían en el lapso de un año. “Si bien estamos en el mismo tenor de dar fin al desabasto en las instituciones, los datos documentados en este año nos muestran que la problemática persiste”, afirman.

Por ejemplo, durante el primer trimestre del 2022, el IMSS ha negado más recetas que todas las que negó en el 2019.

Así lo declara el Colectivo, con base en datos del INDICAS, la población sin seguridad social, que se atiende en unidades de la Secretaría de Salud (SSA).

El balance del desabasto de medicamentos

Tras la pandemia del COVID-19, el abasto de medicamentos se vio afectada por el cierre de fronteras y una menor actividad económica.

Para el cierre del 2021, se tenían un 80 % de surtimiento y en el primer cuatrimestre del 2022 este bajó a 73 % en las unidades médicas rurales.

En tanto que a inicios del 2021, el IMSS-Bienestar tenía un 74 % de surtimiento y en el primer cuatrimestre del 2022 cayó a un 71 %, el más bajo de los últimos 6 años.

“Los datos muestran que el derecho a la salud de todas las personas y en especial, de la población sin seguridad social, sigue sin ser garantizado”, lamentan.

Modificaciones a su plataforma

Con el fin de combatir esta problemática de salud pública y sumar a los esfuerzos de las autoridades para garantizar el acceso a los medicamentos en todo el país, el Colectivo realizó cambios en su plataforma cerodesabasto.org.

Entre esos cambios se encuentran: tener reportes en tiempo real sobre el desabasto, mayor representación estatal y nuevos informes o comunicados.

Actualmente el desabasto afecta a pacientes con Síndrome de Morquio en Hidalgo y Tamaulipas. Es por eso que Grupo Fabry se ha unido al Colectivo Cero desabasto.