Médicos oncólogos y hematólogos sostuvieron una reunión en donde se plantearon los retos que enfrenta actualmente el tratamiento contra el cáncer.

El cáncer es una enfermedad que causa 10 millones de fallecimiento al año.

En la víspera del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, los especialistas se plantearon los desafíos que representa el envejecimiento para el tratamiento del cáncer. Y es que señalaron que en las últimas décadas, la estructura poblacional en el mundo se ha transformado a un paso acelerado.

Refirieron que, para 2050, se estima que una cuarta parte de la población mexicana sean personas mayores de 60 años. Lo que supone retos sobre la incidencia de los tumores que aparecen en este grupo poblacional, ya que cuanto más envejece una persona, más se eleva el riesgo a contraer enfermedades como el cáncer.

Se prevé que para el 2040, el 65 % de los nuevos casos de cáncer se concentren en personas mayores a 60 años, así lo indican cifras de Sanofi.

“Vivimos un momento de transición en donde el envejecimiento será una condición común y desde ahora debemos ocuparnos en trazar el camino para que los adultos mayores tengan una buena atención”. Así lo señaló el Dr. José Athié Rubio, líder médico del área terapéutica de Hemato-Oncología de Sanofi.

Necesaria la innovación para el diagnóstico oportuno del cáncer

Entre el 40 y el 60 por ciento de los casos de cáncer de próstata son diagnosticados tardíamente, por lo que es la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años.

“A diferencia del primer mundo, en México hay cinco veces más probabilidad de desarrollar cáncer de próstata metastásico”, dijo el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, médico oncólogo.

En tanto, la innovación ha contribuido de manera importante en la atención del mieloma múltiple. Se trata del segundo cáncer hematológico más frecuente en México que se presenta principalmente en mayores de 60 años.