capacidad del Plasmodium falcíparum de generar resistencias ha hecho preciso crear un híbrido gigante con una larga cadena de ADN para cubrir todas las posibles mutaci
24 de agosto 2011. 3:47 pm
E.P.- Un nuevo estudio, desarrollado por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), publicado en la última edición de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), investiga una vacuna que contiene seis diferentes proteínas de la malaria para proporcionar al sistema inmune células…
E.P.- Un nuevo estudio, desarrollado por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), publicado en la última edición de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), investiga una vacuna que contiene seis diferentes proteínas de la malaria para proporcionar al sistema inmune células con una excelente diana práctica.
Los autores del estudio consideran que, en la lucha contra la malaria, una de las armas mejores del sistema inmune es reunir una abundante información sobre el 'enemigo'. Los actuales tratamientos para la malaria son imperfectos y, en ocasiones, impotentes contra el parásito Plasmodium falciparum, que rápidamente desarrolla resistencias a los medicamentos.
El parásito de la malaria posee una extraordinaria capacidad de cambiar de forma rápidamente. Una vez dentro del anfitrión humano, se introduce en los glóbulos rojos a medida que madura y se desarrolla. En cualquier momento determinado, existen múltiples formas del parásito, cada una con su propia cobertura de proteína.
Para abordar este problema, los autores del nuevo estudio han desarrollado una larga molécula de ADN que codifica para seis parásitos de la malaria y el híbrido gigante resultante es denominado poliproteína. Los especialistas usaron después el poxvirus como vehículo de administración y producción de la poliproteína en ratones, provocando con éxito una reacción inmune.
El nuevo enfoque de la poliproteína y el vector viral parece estimular a las células T killer, que son las células inmunes responsables de eliminar a los patógenos, como la malaria, que son intracelulares.