letargo y somnolencia diurno pese a haber dormido bien la noche anterior, quedarse dormido dos horas o más durante el día, mirar fijamente al espacio durante largos periodos y episodios de discurso desorganizado, son más característicos de la demencia producida por los cuerpos de
24 de agosto 2011. 3:56 pm
E.P.- Observando cambios específicos en el estado de alerta y cognición puede resultar un método fiable para distinguir la enfermedad de Alzheimer de la demencia de los cuerpos de Lewy (enfermedad asociada al parkinsonismo y que se distingue por la presencia de alucinaciones, delirios y…
E.P.- Observando cambios específicos en el estado de alerta y cognición puede resultar un método fiable para distinguir la enfermedad de Alzheimer de la demencia de los cuerpos de Lewy (enfermedad asociada al parkinsonismo y que se distingue por la presencia de alucinaciones, delirios y cuadros paranoicos), según un nuevo estudio desarrollado por investigadores de Mayo Clinic en Jacksonville (EE.UU.), publicado ahora en la última edición de la revista Neurology.
Los cuerpos de Lewy son colecciones redondas de proteínas en el cerebro, que se consideran la característica patológica de la enfermedad de Parkinson. Los cuerpos de Lewy nunca se encuentran en cerebros sanos y normales.
En la enfermedad de Parkinson, los cuerpos de Lewy se localizan principalmente en la substantia nigra del tronco cerebral. En la demencia de los cuerpos de Lewy, éstos también se encuentran en la corteza cerebral. En el nuevo estudio, los investigadores examinaron episodios de fluctuación en la cognición (problemas para pensar o concentrarse) experimentados por personas con Alzheimer o con demencia de los cuerpos de Lewy, o por personas adultas normales sin síntomas de demencia.
Se hallaron cuatro características que distinguían notablemente a los pacientes con demencia de los cuerpos de Lewy de aquellos con Alzheimer y de los adultos normales del grupo de control: un letargo y somnolencia diurno pese a haber dormido bien la noche anterior; quedarse dormido dos horas o más durante el día; mirar fijamente al espacio durante largos periodos y episodios de discurso desorganizado.
Tanto la enfermedad de Alzheimer como la demencia de los cuerpos de Lewy se consideran demencias, es decir, se clasifican por un declive en el pensamiento mayor de lo normal, que interfiere con las actividades de la vida diaria. En el Alzheimer, la primera pérdida en la capacidad de pensar se produce en la memoria, mientras que en la demencia de los cuerpos de Lewy, la primera pérdida aparece en la atención y en la percepción visual. Estas diferencias, pueden estar relacionadas con distintos patrones de lesión cerebral, según los investigadores.