E.P.- Científicos de la Universidad Tufts (EE.UU.), informan sobre un programa matemático que podría permitir a los investigadores identificar dianas farmacológicas para el tratamiento de la malaria. Sus conclusiones se publican ahora en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los parásitos protozoicos que causan la malaria invaden los glóbulos rojos, donde se replican a través de la división asexual.

Aproximadamente 48 horas después de la invasión, las células infectadas se destruyen y liberan parásitos libres, que invaden a las nuevas células sanguíneas y el ciclo comienza de nuevo. Las elevaciones periódicas de la fiebre, característica de la infección por malaria, indican que la replicación del parásito está sincronizada.

Los autores del nuevo trabajo se preguntaron si la sincronización del parásito podría ser debida a una reacción inmune de acción rápida. Si la reacción inmune es estimulada por una fase particular en el ciclo de replicación del parásito, pero mata eficazmente al parásito en una fase diferente, la sincronización puede permitir a la mayoría de los parásitos eludir la reacción inmune.

Los investigadores construyeron un modelo matemático y escribieron un programa informático basado en esta hipótesis. Empleando mediciones de glóbulos rojos infectados en células de pacientes individuales, el modelo pudo simular la periodicidad encontrada en las infecciones naturales por malaria y predecir las dos fases del ciclo de replicación del parásito más críticas para la sincronización. Identificando las proteínas que los parásitos expresan durante estas dos fases se espera mejorar las intervenciones farmacológicas y el desarrollo de vacunas contra la malaria.