Médicos de primer contacto de México podrán referir a los pacientes que lo ameriten a servicios de traslados programados y de urgencia con cámaras de aislamiento, gracias a una alianza con una empresa líder de atención médica prehospitalaria, Salud Digital

De a cuerdo con su director general, Rafael López, el objetivo de la nueva plataforma Diagnostikare tienen como principal objetivo ayudar con tecnología y algoritmos avanzados a todos los usuarios a evaluar rápidamente su riesgo de infección por Coronavirus y ofrecer recomendaciones sobre los pasos a seguir. Es decir, brinda orientación y acompañamiento con asesoría medica especialmente preparada para ello.

“Nos hemos dedicado a desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a la sociedad durante la contingencia. Esta plataforma está enfocada principalmente al mercado empresarial, pero nos pareció de suma importancia apoyar en la coyuntura que estamos viviendo, por lo que desarrollamos esta herramienta en línea para ponerla a disposición del público en general, ofreciendo orientación de calidad sin necesidad de salir a buscar un médico y de manera gratuita”.

La herramienta online para móviles no requiere descargarse, tiene reportes de transmisión diarios y nuevas funciones, así como contenido relevante para adaptarse casi en tiempo real a las necesidades de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, como la Secretaría de Salud (SSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según declaró el director, “se están utilizando una gran cantidad de datos anonimizados de nuestra base de pacientes, tales como factores de riesgo y características demográficas, entre otros y, en apego a protocolos de contención y detección oportuna de organizaciones naciones e internacionales, podemos emitir un resultado mucho más acertado y basado en evidencia para el paciente”.

El equipo de desarrollo producto de Diagnostikare, junto con su cuerpo médico y asesores en materia de salud como la Fundación Mexicana para la Salud, diseñaron esta aplicación web basada en los protocolos de atención autorizados y apoyada en las normas y estándares en la materia. Hablamos de un modelo de atención integral, por lo que no se limita a solo ofrecer orientación y asesoría médica, sino que permitirá enlazar y referir a los pacientes a otros servicios, según las necesidades que se identifiquen durante la evaluación del paciente.

A diferencia de algunos de los cuestionarios de autoevaluación por puntaje en función a las respuestas del usuario, “Diagnostikare: TestCovid19.mx” utiliza algoritmos avanzados de IA para calcular un score preliminar de riesgo (al momento de que el usuario crea su cuenta) y generar un resultado con mucha mayor precisión, desde un enfoque de medicina preventiva, en beneficio del paciente.

Este modelo binomial (como lo llama Diagnostikare) permite brindar atención personalizada a los pacientes, primero por medio de robots y después, a través del contacto directo con médicos y otros profesionales de la salud a través de telemedicina.

Algunas ventajas:

  • Reduce incertidumbre y desinformación
  • Ofrece medidas de prevención y reacción
  • Evita traslados y exposición innecesarios
  • Evita saturar los servicios sanitarios
  • Emite recetas médicas validadas (en caso de contacto con
    médico)
  • Es un servicio de atención médica remota 24/7

Adicionalmente, el usuario también tiene acceso a contenido relevante creado por el equipo de Servicios de Salud de Diagnostikare, con información actualizada, dinámica y basada en evidencia, en temas de nutrición, salud mental, y bienestar en general para cuidar de la salud de familiares y del propio consultante.

Cabe destacar que, para el ámbito laboral, la empresa Diagnostikare trabaja con varias empresas nacionales e internacionales para la integración de su herramienta de autoevaluación de COVID-19 como beneficio para los colaboradores, con una interesante propuesta de valor que incluye información en tiempo real para los directivos que apoye en la toma de decisiones, así como apoyo y asesoría del cuerpo médico durante la contingencia. Una oferta innovadora y diferenciada que combina el poder de los datos con la experiencia y calidad de médicos calificados.