Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han desarrollado un nuevo medicamento antiviral capaz de combatir con éxito una gran variedad de virus, desde el causante de la gripe común o la más reciente H1N1 hasta otros más agresivos como el de la polio, el dengue o el Ébola.

Para el desarrollo del fármaco que se ha bautizado con el nombre de ‘Draco’, se utilizó una estrategia poco frecuente: la unión de dos proteínas naturales, una que detecta la entrada del virus y otra que actúa como un destructor de la célula infectada.

Los avances en biotecnología, especialmente en la capacidad de los ordenadores para analizar cantidades enormes de información de ADN y la formación genética de virus, ha permitido dar pasos enormes en el entendimiento científico de su funcionamiento.

Sin embargo, los compuestos hasta ahora probados no habían demostrado una efectividad tan amplia como ‘Draco’, que de momento ha sido capaz de combatir con éxito a los 15 virus con los que se ha probado en el laboratorio.

Todavía se necesita muchas investigaciones antes de que se pueda probar en humanos, advierte Rider, ya que hasta ahora no se ha observado una respuesta inmune en los modelos experimentales en los que se ha probado.

De hecho, el inmunólogo de la Universidad de Aberdeen (Escocia) Hugh Pennington advierte de que, dado que ‘Draco’ contiene proteínas para provocar una respuesta del sistema inmune, esto puede ser problemático especialmente cuando el fármaco se administre por segunda vez.