El cáncer de pulmón se encuentra dentro de los tres cánceres con mayor nivel de evidencia con relación a biomarcadores reconocidos. La identificación de biomarcadores en cáncer de pulmón permite nuevas perspectivas para los pacientes a través de la medicina de precisión, esto de acuerdo con el programa de biomarcadores de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

El coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos, y jefe del Laboratorio de Oncología Experimental del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Dr. Óscar Arrieta, destacó la importancia de personalizar el diagnóstico. Afirmó que de nada sirve tener tratamientos si no se tiene el diagnóstico correcto, y que actualmente se puede hacer una selección de tratamientos personalizados.

Biomarcadores de cáncer de pulmón

Indicó que el mejor ejemplo de personalización es el cáncer de pulmón, en donde existen alrededor de 14 biomarcadores que pueden dar un tratamiento específico. Puso como ejemplo un programa en el que trabaja, al que han ingresado a 680 pacientes (74% de ellos mujeres) con diagnósticos moleculares. “Ahí hemos visto la sobrevida. Hace cinco años tenían una sobrevida de apenas 20% a dos años, ahora es de 52%”.

Desde hace varios años, la industria farmacéutica mantiene diferentes programas para apoyar el desarrollo de pruebas de biomarcadores, pero estos apoyos eran esfuerzos individuales.

Por ello, Amgen, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, Novartis, Pfizer y Roche, empresas integrantes de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), decidieron unificar sus programas de biomarcadores y lanzar el “Programa de biomarcadores de cáncer de pulmón de células no pequeñas”. Un programa único en su tipo en América Latina en el que colaboran instituciones públicas, privadas y la industria farmacéutica con una causa común: mejorar el diagnóstico del paciente de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Cinco biomarcadores moleculares

Por ello, la nueva estrategia permitirá que un paciente solo pase por el proceso de una biopsia pulmonar para poder hacer las pruebas de cinco biomarcadores moleculares para cáncer pulmonar de células no pequeñas. Los resultados, que serán entregados en siete días, darán al médico tratante mejores bases para la toma de decisiones terapéuticas.

“Esta colaboración proporcionará un diagnóstico preciso, a través de una tecnología de alta calidad destinada a facilitar la personalización del tratamiento”, afirmó Mauricio Becker, representante del Grupo de Biomarcadores Moleculares de AMIIF y Líder Médico de Oncología de Pfizer.

En tanto, la representante del Grupo de Biomarcadores Moleculares de AMIIF y Gerente de Diagnóstico de AstraZeneca, Yolanda Rodríguez, explicó cómo operará el programa y sus alcances: “Estamos pensando que este año se beneficie a 400 pacientes y estamos viendo la manera de que en el próximo se logre beneficiar a más”.

Agregó que a mediano y largo plazo se buscará fortalecer las capacidades en las instituciones para que puedan ser autosuficientes en la realización de las pruebas.

El Dr. Arrieta concluyó que el programa mejorará el control de calidad de las pruebas en beneficio de los pacientes. Además, destacó que las instituciones públicas tienen que desarrollar la tecnología para brindar a los pacientes estas pruebas genéticas.

Mientras que la directora general de Salvati y miembro fundador del Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, Adela Ayensa, afirmó que el programa equivale a un antes y un después del tratamiento: “Esperemos que este sea un primer paso, que esta unión nos dé la posibilidad de abrir puertas para otras patologías. Siempre pensando en la calidad de vida de los pacientes”.

La participación de AMIIF garantizará además la conducción ética y responsable del programa bajo las reglas de competencia económica y privacidad de datos.

Innovación en cáncer de pulmón

Roche ha presentado los resultados del primer ensayo prospectivo BFAST (Blood First Assay Screening Trial, por su significado en inglés), el cual solo utiliza una extracción de sangre para conocer el tratamiento adecuado para personas con Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP) ALK+.

La prueba ayuda a identificar una población más amplia de personas con este tipo de cáncer de pulmón avanzado que puede ser tratada con la terapia dirigida alectinib, en primera línea, con una reducción del riesgo de presentar metástasis cerebral del 87.4%, aumentando la calidad de vida de los pacientes. Este tratamiento aumenta la sobrevida libre de progresión a casi tres años (34.8 meses).

El laboratorio sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Muestra de ello es que lidera el Índice de Innovación Farmacéutica 2020, publicado por IDEA Pharma, el cual valora la novedad, el desarrollo y la innovación que ofrecen a los pacientes.

El índice también evaluó el desempeño de la compañía en un periodo de cinco años (2014-2019), resultado de la generación de fundamentos convincentes en áreas clave como cáncer de pulmón, melanoma, vejiga e hígado; así como las aprobaciones con la FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés) y las primicias en tratamientos de inmuno-oncología que controlan las respuestas inmunitarias del cuerpo, lo que permite destruir las células.