Un dispositivo que estimula los oídos y la lengua redujo sustancialmente la gravedad de los síntomas del tinnitus en 326 pacientes durante un período de hasta un año, logrando al mismo tiempo una alta satisfacción y adherencia por parte de los pacientes.

El estudio, uno de los mayores ensayos clínicos de un tratamiento del tinnitus hasta la fecha y publicado en la revista científica ‘Science Translational Medicine’, indica que la técnica bimodal podría proporcionar potencialmente el primer dispositivo eficaz y clínicamente viable para el tinnitus, que afecta hasta el 15 por ciento de la población.

Este irritante trastorno auditivo se manifiesta cuando los pacientes perciben ruidos fantasmas como zumbidos sin ninguna entrada externa. A pesar de su alta prevalencia y de su naturaleza potencialmente debilitante, no existen dispositivos médicos aprobados ni tratamientos farmacológicos que puedan proporcionar alivio a los pacientes. Sin embargo, investigaciones recientes en animales han demostrado que la estimulación del sistema nervioso auditivo mediante sonidos y electricidad mejora los síntomas.

Basándose en estos prometedores resultados, los investigadores utilizaron un dispositivo de estimulación no invasivo, que transmite el sonido a los oídos a través de auriculares y estimula la lengua con bajas cantidades de electricidad.

En un ensayo aleatorio de 326 pacientes con diferentes tipos de tinnitus, los autores instruyeron a los pacientes a usar el dispositivo durante 60 minutos diarios durante 12 semanas. El dispositivo redujo los síntomas del tinnitus, y estas mejoras persistieron durante un período de seguimiento de 12 meses. El equipo señala que actualmente están llevando a cabo otro gran ensayo clínico para estudiar los efectos de cambiar el protocolo de estimulación a lo largo del tiempo.