Los casos de viruela del mono encienden las alertas de la Organización Mundial de Salud (OMS) a nivel mundial, aunque en México las autoridades todavía no confirman ningún contagio o sospecha de ello.  

A pesar de que se difundió en redes sociales la información de que había un caso sospechoso de viruela de mono en el territorio nacional, la Secretaría de Salud del gobierno federal descartó el hecho, al asegurar que hasta ahora este padecimiento no ha llegado a México.  

Hasta ahora, se confirman 92 casos y 28 sospechas de la viruela del mono a nivel mundial. La OMS prevé que sigan apareciendo nuevos casos en todo el mundo, lo que no deja exento a México en este riesgo global.  

¿Qué es la viruela del mono? 

De acuerdo con información de la OMS, la viruela del mono es una enfermedad zoonótica, es decir, se origina en un animal pero puede ser transmitida a humanos.  

Si bien la enfermedad aparece en algunas zonas de África, ahora se extiende a Occidente, lo que se convierte en la primera vez que esta zoonosis entra en varios países.  

Hasta ahora se tienen casos confirmados en países como: España, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal y Países Bajos.  

Los síntomas para detectarlo: 

Si bien no existe una vacuna o tratamiento contra esta enfermedad, existen síntomas que pueden presentarse como: 

fiebre.  

-dolor de cabeza intenso.  

inflamación de los ganglios linfáticos.  

– dolor lumbar y muscular.  

falta de energía.  

Los síntomas pueden variar también en el periodo del día 1 al 3, donde además de fiebre, se detectan erupciones, enrojecimiento de la piel, ampollas con líquido y costras.  

La enfermedad, aunque no es mortal o no hay tratamiento, puede ir desapareciendo después de las tres semanas de contagio. Pero es importante, según los especialistas internacionales que han estado pendiente de ella, de que evolucione favorablemente sin afectar a otras partes del cuerpo u órganos.