E.P.- La menor presión del aire (que da lugar a un descenso en la disponibilidad de oxígeno) propia de las cabinas de los aviones no tiene relación con un aumento de la actividad de los agentes responsables de la coagulación sanguínea ni con el riesgo de trombosis venosa profunda, según los resultados de un estudio publicado esta semana en la revista The Lancet.
Tradicionalmente se ha relacionado un mayor riesgo de trombosis venosa profunda con los vuelos en avión, y se apuntaba a la activación de la coagulación por una baja concentración de oxígeno (hipoxia), debido a una baja presión de aire en la cabina, como causa de esta relación.
No obstante, en el presente estudio, investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) expusieron a ocho personas sanas a ocho horas de hipoxia y a ocho horas de aire normal, como control.
Se tomaron muestras de sangre antes y después de la exposición para analizar los marcadores de una coagulación activada y no se observaron cambios significativos en la actividad coaguladora entre el ambiente de bajo oxígeno y el otro ambiente normal de control.