A pesar de que existen normas que dictan un protocolo para que en los hospitales se detecte y denuncie la violencia doméstica, existe un desconocimiento hacia ello por parte de algunas instituciones de salud.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre, es de importancia recordar la normativa para no dejar que el delito quede impune.

Según la Norma Oficial Mexicana (NOM) 46, es obligatorio aplicar la herramienta de detección de violencia a todas las mujeres mayores de 15 años que asisten a consulta en el sistema nacional de salud público o privado.

En dicha norma se encuentra el manual operativo en donde pueden encontrarse los documentos o en la página del Centro Nacional de Equidad de Género.

Asimismo, la Secretaría de Salud tiene el programa de violencia familiar y de género en donde se menciona las responsabilidades del personal de salud.

¿Qué hacer en caso de detectar violencia doméstica?

En caso de que un médico detecte un caso positivo, se puede consultar a un psicólogo y posteriormente, si se confirma, se puede denunciar con las autoridades.

Además, es necesario saber que, en caso de embarazo por un evento de violación, se puede solicitar una interrupción legal del embarazo.

Por otro lado, hay que recordar que el programa de igualdad de género del gobierno atiende también al acoso, hostigamiento sexual en el entorno laboral.

A través de las redes sociales, el personal de salud intercambia sus dudas, comentarios o asesorías sobre este tema en particular que afecta a millones de mujeres en el país.

Entre los comentarios de redes sociales, se señala la importancia de que el delito de violencia familiar no quede impune y al momento de detectarse en una consulta psicológica, se notifica a las autoridades correspondientes.

Sin embargo, también se registran opiniones contrarias de médicos que exponen el riesgo que es denunciar este tipo de delitos, ya que el agresor puede imponer represalias a la víctima o simplemente que no pase nada.