E.P.- Investigadores del Departamento de Química y del Instituto Scaggs de Biología Química del Scripps Research Institute (EE.UU.), han demostrado un nuevo sistema para tratar las enfermedadades amiloides, especialmente las enfermedades amiloides de la transtirretina, similares a las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer.
Las placas se depositan en los órganos internos e interfieren con el funcionamiento normal, a veces provocando la muerte. En la última edición de la revista Science, los autores del nuevo trabajo demuestran la eficacia de emplear pequeñas moléculas para estabilizar el doblamiento normal de la transtirretina, evitando así que la proteína no se doble bien. Con este método, los investigadores han podido inhibir la formación de fibrilos mediante un mecanismo que se sabe que mejora la enfermedad.
La polineuropatía amiloide familiar es una colección de más de 80 extrañas enfermedades causadas por un doblamiento erróneo de la proteína transtirretina, que es secretada por el hígado en el torrente sanguíneo para transportar la hormona tiroidea y la vitamina A. Normalmente, la transtirretina circula en el torrente sanguíneo como un tetrámero activo compuesto de cuatro copias separadas, o subunidades de proteínas que se unen unas a otras. Estos tetrámeros, normalmente compuestos de subunidades de proteínas idénticas, proceden de dos genes diferentes.
Cuando uno de los genes posee un defecto hereditario, se forman tetrameros híbridos compuestos de subunidades normales y mutantes. La inclusión de las subunidades mutadas hace al tetrámero menos estable y hace que las cuatro subunidades se disocien más fácilmente. Una vez que las subunidades se liberan, se doblan erróneamente y se reensamblan en fibrilos amiloides.
Estos fibrilos causan las enfermedades de polineuropatía amiloide familiar al acumularse alrededor del nervio periférico y el tejido muscular, interrumpiendo su funcionamiento y derivando en insensibilidad en los miembros, debilidad muscular y, en casos avanzados, fallo del sistema nervioso autónomo, incluido el tracto gastrointestinal.
El actual tratamiento de la polineuropatía amiloide familiar es un trasplante de hígado, que reemplaza al gen mutado con una copia normal. El enfoque terapéutico basado en los nuevos hallazgos consiste en evitar la formación amiloide estabilizando el estado nativo de las proteínas, es decir manteniéndolas dobladas en su forma adecuada.
En lugar de prevenir que las subunidades de proteínas dobladas erróneamente formen placas, el nuevo tratamiento intenta evitar que se vuelvan subunidades monoméricas anormales en primer lugar, estabilizando el estado nativo tetramérico de la proteína.