resultados de este estudio abren nuevos campos para el desarrollo de medicamentos contra estos patógenos, por ejemplo, herbicidas que podrían ser testados en su actividad antiparasit
24 de agosto 2011. 12:35 pm
E.P.- Un grupo de parásitos, que causa enfermedades en el ganado y en los seres humanos, posee genes metabólicos adquiridos de las algas, según un nuevo estudio publicado en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los tripanosomátidos…
E.P.- Un grupo de parásitos, que causa enfermedades en el ganado y en los seres humanos, posee genes metabólicos adquiridos de las algas, según un nuevo estudio publicado en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los tripanosomátidos son organismos muy antiguos que causan una variedad de enfermedades en los seres humanos, el ganado y las plantas. Una enfermedad, la enfermedad africana del sueño, es mortal si se deja sin tratamiento.
Al estudiar las secuencias genéticas de dos especies de tripanosomátidos, investigadores del Instituto de Patología Celular de Bélgica encontraron que los parásitos tenían un considerable número de genes iguales a los de las plantas. Pese a que los tripanosomátidos no son capaces de realizar fotosíntesis, algunos de los genes delos parásitos recordaban a genes que contribuyen a la fotosíntesis en las plantas y en las algas. Las proteínas activas fabricadas por estos genes se encuentran dentro de los glucosomas tripanosomátidos, que son unos organelo que extraen energía de los alimentos.
Los autores de este trabajo especulan que un pequeño organismo de las algas pudo haber vivido alguna vez dentro de los tripanosomatidos y haber dejado atrás algunos de sus genes cuando los tripanosomátidos evolucionaron. Dado que los genes con un metabolismo parecido al de los vegetales puede ser crucial para la supervivencia de los tripanosomátidos, estos resultados abren nuevos campos para el desarrollo de medicamentos contra estos patógenos, por ejemplo, herbicidas que podrían ser testados en su actividad antiparasitaria.