E.P.- Investigadores de la Unidad MRC de Neurofarmacología Anatómica de la Universidad de Oxford (Reino Unido), muestran en la última edición de la revista Nature que hay tres tipos distintos de interneuronas hipocampales (células-cesta, axo-axónicas y moleculares-oriens-lacunosum), que también son funcionalmente diferentes, es decir, que sirven a distintos propósitos.

Las interneuronas son células nerviosas en el sistema nervioso central que forman vínculos entre las neuronas sensoriales y las motrices. Con sus distintos patrones de conectividad sináptica, estas interneuronas pueden realizar múltiples contribuciones a los variados modos de procesamiento de la información que realiza el hipocampo en el cerebro.

Así, contribuyen diferentemente a las oscilaciones "teta" y a las oscilaciones en oleadas, que representan distintos estados del cerebro, según se ha visto en ratas anestesiadas. La variadas formas de activación de células individuales de la misma clase son curiosamente parecidas y únicas, en cada clase o subconjunto de células, según los autores del estudio.