Un grupo de médicos chinos ha descubierto un método para salvar las cuerdas vocales de los pacientes con cáncer de cuello o laringe, que en la mayoría de los casos son extirpadas completamente para evitar la reaparición de la enfermedad, informa el diario EL MUNDO.

Según afirmó el profesor Pan Zimin, jefe del grupo de médicos, el método permite eliminar parcialmente la glotis superior del cuello de un paciente con cáncer, mientras en el tratamiento habitual de esta enfermedad se elimina completamente.

El método consiste en dividir la glotis superior afectada por el cáncer en cinco secciones y se practica una operación de eliminación parcial que permite salvar las cuerdas vocales, afirman los doctores, todos ellos de la provincia de Liaoning (noreste), según informa el oficial "Diario del Pueblo".

Cerca del 70% de los casos de cáncer de cuello o laringe crecen alrededor de las cuerdas vocales, y normalmente se propagan a través de los vasos linfáticos a un nódulo linfático del cuello, un factor decisivo para la muerte de los pacientes, según el doctor.

En la mayoría de las operaciones, por lo tanto, las cuerdas vocales son extirpadas para evitar la reaparición, y el nuevo método ha ayudado a los pacientes a conservar parte de la glotis superior y la mayoría son capaces de recuperar las funciones del cuello, dijo Pan.