Francisco García Río, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha valorado la Sanidad y su especialidad en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la revista EL MÉDICO por sus 40 años.

Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un balance de su especialidad en estos últimos 40 años? ¿Qué logros se han conseguido?

Como neumólogos, la COVID-19 ha medido nuestras fuerzas y nuestras capacidades de reacción y acción; nuestro saber hacer profesional y nuestro compromiso con la salud respiratoria. Una muestra paradigmática son las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRIS) que han sido capitales durante la pandemia. Presentes solo en algunos hospitales, su papel ha sido fundamental para minimizar los ingresos de pacientes con COVID-19 en las UCI. Por ello, desde SEPAR hemos declarado 2022 como el Año de las UCRIS y nuestro objetivo es que todos los hospitales de España cuenten con una unidad de estas características.

El deterioro medioambiental, que trae consigo más enfermedades respiratorias, más graves y mortales, a medio y a largo plazo es otro de nuestros retos. Por ello, nos seguimos comprometiendo para que en las ciudades se implementen zonas de bajas emisiones.

Otra lacra a combatir es el tabaquismo, un hábito que debería ser erradicado. Como sociedad científica, en SEPAR abogamos por conseguir que se apruebe en España una nueva ley antitabaco, que no solo incluya normas y sanciones para el tabaco convencional, sino que se abra hacia otras nuevas formas de fumar, que han intentado ser introducidas como si fuesen inocuas.

El cáncer de pulmón, una de las consecuencias más visibles y lamentables del tabaquismo, es otro de los desafíos a los que nos enfrentamos. Nuestra campaña contra el hábito de fumar no ha dado los frutos deseables y hoy estamos proponiendo implementar en todas las comunidades autónomas un programa piloto de cribado CASSANDRA, para su detección temprana.

Tampoco podemos olvidar otras enfermedades presentes y crónicas como el asma, la enfermedad obstructiva crónica (EPOC) o la apnea del sueño, que hacen sufrir a tantos pacientes y a sus familias, y nos impulsan cada día a cuidarlos más y mejor. A favorecer una mejor calidad de vida.

España necesita neumólogos con los conocimientos y habilidades para desarrollar su trabajo de forma profesional, incorporando nuevas técnicas y conocimientos. Trabajamos codo a codo con las universidades en la mejora de los programas académicos y para que la residencia en Neumología incremente su duración de cuatro a cinco años.

¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?

En estos últimos 40 años, EL MÉDICO ha acompañado a los especialistas de la Medicina en su andadura, como un medio de comunicación de confianza. Aún más; ha estado presente y a nuestro lado ante el desafío de salud más importante que ha tenido la humanidad en el último siglo, la pandemia por la COVID-19.

Felicitación a la Revista EL MÉDICO

Los 5.000 profesionales que integramos la SEPAR somos conscientes de que todos estos desafíos exigen excelencia, pasión, compromiso y espíritu de superación, para que la salud respiratoria y la calidad de vida de todas las personas se vea favorecida. Sabemos que medios como EL MÉDICO trabajan también incansablemente por dar a conocer nuestra labor, y queremos felicitarles y desearles que continúen a nuestro lado con la profesionalidad y el compromiso con la ciencia y la difusión del conocimiento médico. ¡Enhorabuena! ¡Os deseamos que cumplan muchos años más y con buena salud respiratoria!