La información disponible sobre los trastornos relacionados con la celiaquía ha aumentado; sin embargo, todavía hay mucha desinformación y falsos mitos en relación con el gluten. Así lo han indicado los expertos del Aula de Formación de Dr. Schär Institute que han impulsado una plataforma con cuatro cursos gratuitos acreditados individualmente. En ellos, se abordan cuestiones como los fundamentos de la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca, el síndrome del intestino irritable y la dieta sin gluten, así como la recomendación de una dieta baja en alimentos oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables (FODMAP).

La formación acreditada está especialmente dirigida a profesionales relacionados con Enfermería, Medicina, Farmacia y Nutrición Humana y Dietética. El curso ‘Fundamentos de la enfermedad celíaca’ tiene asignados 3,3 créditos; el de ‘Fundamentos de la sensibilidad al gluten no celíaca’, 1,9 créditos; el de ‘Síndrome del intestino irritable y dieta sin gluten, 1,9 créditos, y el curso ‘Recomendación de alimentos FODMAP dentro de las dietas con sensibilidad al gluten’, 1,9 créditos.

Falsos mitos en relación con el gluten

La incidencia de la enfermedad celíaca es de un 1 por ciento, mientras que la sensibilidad al gluten no celíaca tiene un 5-6 por ciento de prevalencia, aunque en este caso el diagnóstico es más difícil de determinar por la falta de un biomarcador. “Cada vez hay más investigaciones, y se ha conseguido un gran avance en los últimos diez años”, ha indicado Ismael San Mauro, dietista-nutricionista, doctor en Biomedicina, y uno de los autores del curso de Síndrome del intestino irritable y dieta sin gluten.

Este especialista analiza durante el curso el empleo de las dietas sin gluten en el abordaje terapéutico de diversas patologías. “En los últimos años se ha visto que la sintomatología de la enfermedad celíaca y de la sensibilidad al gluten no celíaca afecta a muchas disciplinas, como la Dermatología, la Alergología, la Neurología, la Gastroenterología, la Pediatría, la Reumatología o la Medicina Interna”.

“Todas estas especialidades pueden atender pacientes para quienes la dieta sin gluten ha demostrado ser efectiva y beneficiosa, como la migraña, la dermatitis, la psoriasis, la fibromialgia o, por supuesto, los problemas digestivos”, ha añadido. Como ha dicho San Mauro, en los últimos años el estudio en profundidad de la microbiota, el gluten y la dieta sin gluten ha desvelado que su uso terapéutico puede servir para mejorar la salud de pacientes con síndrome de intestino irritable, entre otras enfermedades digestivas.

Carencias nutricionales

Por su parte, Andrea Calderón es autora de los cursos ‘Enfermedad celíaca’ y ‘Fundamentos de la sensibilidad al gluten no celíaca’. Según ha resaltado, estas actividades formativas ofrecen un enfoque completo e integral de ambas patologías. Por un lado, aportan el conocimiento de los conceptos básicos de cada una de ellas, como la sintomatología, las principales manifestaciones, etc. Además, son herramientas fundamentales para mejorar el infradiagnóstico existente. Los cursos analizan el correcto diagnóstico de la forma más precoz posible, con herramientas prácticas y actualizadas. Los alumnos también tienen la oportunidad de conocer las pruebas complementarias más recomendables y, por supuesto, el tratamiento más adecuado y personalizado.

Según sus autores, el curso de Dr. Schär Institute «incide en el abordaje desde la personalización de la dieta y del consejo nutricional». El programa incluye aspectos como el etiquetado nutricional o el certificado sin gluten. Andrea Calderón ha explicado que es muy habitual que las personas que tienen que seguir una dieta restrictiva puedan presentar carencias nutricionales. “Queremos que los profesionales y los pacientes sepan leer e interpretar el etiquetado nutricional. También que conozcan las recomendaciones básicas específicas de una dieta sin gluten”, ha añadido. La formación incluye todas las fases del proceso clínico, desde la sospecha de la enfermedad hasta el diagnóstico, el tratamiento y la evolución.