En la población mexicana el cáncer colorrectal se encuentra entre los cánceres más frecuentes en hombres y mujeres, al año causa la muerte de por lo menos 700 mil personas en el mundo.

El Dr. Daniel Motola Kuba, médico oncólogo, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal refiere que esta neoplasia tarda mucho tiempo en formarse, por lo que existen mitos a su alrededor.

De manera errónea, algunos médicos sospechan que enfermedades inflamatorias del colon como la colitis o la enfermedad de Crohn son factores que hacen desarrollar el cáncer. Sin embargo, es un mito, afirma el doctor Motola Cuba.

“Si bien, un organismo constantemente inflamado es propenso para que las células se modifiquen y cambien su forma dando la posibilidad de generar un tumor, no es un factor determinante”, afirma.

Alimentación, factor de riesgo comprobado para CaCo

Como en otros tipos de tumores, influyen hábitos como el consumo de alcohol y de tabaco, una vida sedentaria o con poca actividad física; obesidad y factores genéticos, entre otros. La particularidad del cáncer colorrectal radica en que también se relaciona con el tipo de alimentación.

Se han encontrado hallazgos en diversos estudios científicos como el realizado por el Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de Harvard en el 2019, de que un mayor consumo de carnes rojas o procesadas incide en el aumento de probabilidades de desarrollar tumores cancerosos en el colon y el recto, más no se ha explicado correctamente en qué condiciones.

Especialistas en nutrición oncológica

Melissa Tena, nutrióloga oncológica, representante de la fundación Oncoayuda A.C. señala que es un mito que la carne roja sea una causa principal de este tipo de cáncer, pues al ser un padecimiento multifactorial se contemplan diferentes vertientes.

El consumo moderado de carne roja aporta vitamina B12, indispensable para la formación de glóbulos rojos y blancos, células del intestino y mantener en óptimo estado el sistema nervioso. Además, es rica en zinc y aporta hierro.

Iniciativas para los pacientes

Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, subraya que el conocimiento de los síntomas, así como los factores de riesgo del cáncer colorrectal permiten un diagnóstico temprano que promueve el uso de tratamientos innovadores inmuno-oncológicos para mejorar la calidad de vida.

La asociación promueve la campaña “Por unos cuidados más justos”, que organiza la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) con la finalidad de promover el acceso al cuidado y tratamientos adecuados.

Andrea Rodríguez, Gerente Médica del área de Oncología en Merck México, expresó que la compañía líder en ciencia y tecnología busca reforzar el compromiso que tiene con la sociedad a través de la campaña de comunicación