Investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han descubierto mecanismos por los que se activan células específicas en el dolor de cabeza inducido por la abstinencia de alcohol.
La investigación puede beneficiar a otros estudios sobre los mecanismos de diversos trastornos por consumo de sustancias, incluido el síndrome de abstinencia, según publican sus autores en la revista Cell Press: Neuron, quienes señalan que tal vez sea posible desarrollar un tratamiento farmacológico con moléculas pequeñas para inhibir las interacciones, lo que reduciría las señales de dolor durante el síndrome de abstinencia alcohólica.
Alrededor de 283 millones de personas en todo el mundo sufren trastornos por consumo de alcohol, un problema de salud debilitante para el que se dispone de opciones terapéuticas limitadas. El coste para la sociedad se estima en más de 2 billones de dólares anuales.
'La gente trata de rehabilitarse, pero es muy difícil --admite Yu Shin Kim, investigador de neurociencia en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas--. El dolor de cabeza es uno de los síntomas de abstinencia más graves que empujan al paciente en rehabilitación de nuevo al alcohol, porque la gente sabe que, después de beber, el alcohol reducirá el dolor de cabeza. Se convierte en un círculo vicioso. Así es como desarrollan la dependencia del alcohol', añade.
Desvelan las claves del dolor de cabeza provocado por la abstinencia alcohólica
Los mastocitos que degranulan y secretan mensajeros químicos que inducen funciones como la dilatación de los vasos sanguíneos

El Médico Interactivo
6 de noviembre 2023. 1:05 pm