Redacción, Madrid.- El diagnóstico genético de la hipercolesterolemia familiar previene la enfermedad cardiovascular, según han afirmado especialistas de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF), quienes han asegurado además que se trata del primer trastorno genético identificado como causa de infarto de miocardio, pero su tratamiento mejora sustancialmente el pronóstico
Así lo ha asegurado el Dr. Pedro Mata, presidente de la FHF durante una reunión con representantes de las Consejerías de Sanidad de las distintas Comunidades Autónomas, en una jornada en la que se han presentado los primeros resultados de un estudio que estima el coste-efectividad de varias estrategias de cribado de la hipercolesterolemia familiar para determinar la más eficiente para su detección.
Según este especialista la HF se expresa desde la infancia y la persona que la presenta la transmite a la mitad de su descendencia. 'A pesar de la disponibilidad de un eficaz tratamiento terapéutico y preventivo, la mayoría de las personas afectadas permanecen sin diagnosticar y tratar hasta que presentan un infarto de miocardio', ha añadido el Dr. Mata. Por ello, la prevención resulta imprescindible, sobre todo cuando se observa que los pacientes jóvenes, de entre veinte y treinta años, con HF tienen un riesgo de presentar un infarto cien veces mayor que las personas de su misma edad sin esta disfunción, y que si se diagnosticara de forma precoz, su esperanza de vida podría aumentar entre veinte y treinta años.
Por otro lado, el Dr. Pedro Mata ha subrayado que los planes de detección de la HF presentan numerosos beneficios: 'de tipo sanitario disminuyendo el riesgo de enfermedad cardiovascular precoz y el riesgo de muerte. sociales con muertes evitadas y años de vida ganados. y económicos por el aumento de la población activa'.
Recursos en las Comunidades Autónomas
Durante el año 2004 las Comunidades Autónomas de Navarra y Aragón incorporaron en su Cartera de Servicios la realización de un diagnóstico genético para la detección de la HF. En 2005 se han incorporado ya Asturias, Extremadura y País Vasco, además de ocho hospitales de otras seis Comunidades Autónomas. En la jornada se contó con representantes de Aragón, Asturias, Navarra y Extremadura, que discutieron la realización de un programa de detección genética de la HF como una de las medidas más efectivas para identificar y prevenir la enfermedad cardiovascular en estas personas.
La creación de planes sistemáticos de detección genética en todas las CCAA es necesaria para que no se produzcan diferencias de tratamiento entre distintos miembros de una familia, dependiendo de su lugar de residencia, aseguran desde la Fundación, quien demanda, además, que este tema sea tratado en el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad.