Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador.

Detectan incumplimiento de las recomendaciones en el abordaje del primer episodio de psicosis en jóvenes. Es una de las conclusiones del artículo ‘Closing the Gap: Better Health Care for Young Adults With First-Episode Psychosis’, publicado en la revista Psychiatric Services, de la Asociación Americana de Psiquiatría.

Las autoras de este artículo han sido Stephanie A. Rolin, del Departamento de Psiquiatría del Centro Médico de la Universidad de Columbia (Nueva York), y Misty C. Richards, del Departamento de Psiquiatría del Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano de la Universidad de California (Los Ángeles).

Atención especializada coordinada

Las autoras han analizado “la brecha” detectada entre las recomendaciones basadas en la evidencia y la asistencia en la atención especializada de los jóvenes que tienen un primer episodio de psicosis. “La atención especializada coordinada se ha asociado con mejores resultados”, han indicado. Estos beneficios incluyen:

  • Mejor calidad de vida.
  • Mayor participación en el trabajo y la escuela.
  • Mejor adherencia al tratamiento.
  • Menos hospitalizaciones.
  • Disminución de los síntomas.

 

La atención especializada coordinada ha supuesto un cambio de paradigma en el abordaje del trastorno mental. “La esquizofrenia a menudo se ha descrito con un pronóstico sombrío de enfermedad crónica y progresiva”, han dicho las investigadoras. “Con el cambio de perspectiva, se desafía esa descripción pesimista de la enfermedad. El nuevo enfoque apuesta por prescribir un tratamiento basado en la evidencia que ofrece esperanza para los pacientes, sus familias y también los médicos”.

Tratamiento del primer episodio de psicosis

El artículo publicado en Psychiatric Services titulado Using claims data to assess treatment quality of first-episode psychosis describe tres oportunidades inmediatas para reforzar la atención del primer episodio de psicosis en jóvenes:

  1. Psicoterapia.
  2. Atención integrada.
  3. Monitorización continua del abuso de sustancias y el consumo de tabaco.

 

Según los autores, más del 70% de los pacientes analizados no recibieron psicoterapia, y más del 20% no recibió atención integrada. Los investigadores han observado que las personas que no recibieron ni psicoterapia ni atención integrada recurrieron más veces de forma significativa a los servicios de emergencia y a las consultas del hospital.

Sin registro del consumo de sustancias

Otro dato preocupante para los expertos ha sido que en más del 80% de los jóvenes analizados no se tuvo en cuenta el consumo de sustancias. “El tabaco puede alterar el metabolismo de los medicamentos antipsicóticos, lo que conduce a concentraciones plasmáticas más bajas y al potencial de recaída”, han explicado.

Asimismo, el consumo de cannabis puede contribuir a un aumento de las tasas de violencia por parte de adultos jóvenes con psicosis temprana.