En el Estado de Tamaulipas se identificó el primer caso en México de la nueva variante del SARS-CoV-2. Se trata de un ciudadano extranjero que llegó al país en un vuelo que arribó a la Ciudad de México proveniente de Ámsterdam.

El hombre de 56 años llegó al estado desde el 29 de diciembre. Mientras, el 28 de diciembre arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”. Según informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, durante el informe diario sobre COVID-19, en Palacio Nacional.

A partir del Sistema de Vigilancia Epidemiológica se ha dado el seguimiento e identificación de viajeros que pudieran presentar signos de la enfermedad para aplicarles la prueba. En caso de resultado positivo, enviarla al Indre para la secuenciación genética. Este instituto es el único en México con capacidad para identificar la nueva variante.

Los informes indican que el ciudadano llegó al país asintomático. Sin embargo, el protocolo de su empresa le realizó una prueba PCR la cual resultó positiva y se mantuvo en aislamiento y bajo seguimiento médico.

El 4 de enero fue remitido a un hospital privado debido a una saturación de oxígeno de 84 por ciento. El 8 de enero fue hospitalizado debido a la progresión de la enfermedad y en la actualidad se encuentra intubado.

Además de la confirmación del caso, la autoridad sanitaria ha dado seguimiento precautorio a todos los contactos del mismo vuelo de la Ciudad de México a Tamaulipas en el que viajó la persona, incluyendo la tripulación.

Doce tripulantes del vuelo no han sido localizados

Dos personas presentaron síntomas, pero salieron negativas a las pruebas diagnósticas y 31 permanecen asintomáticas y están aisladas. No obstante, 12 no han sido localizadas para constatar su estado de salud.

Por la tarde de este 10 de enero, añadió, se notificó el caso al sistema GISAI de la Organización Mundial de la Salud, la plataforma que permite subir las secuenciaciones virales, como lo marca el Reglamento Sanitario Internacional. Es la misma red de información que hace un año permitió conocer la secuencia genética del nuevo virus SARS-CoV-2. Esto facilitó al Indre desarrollar una prueba confirmatoria, que fue la primera en Latinoamérica.

Una variante con más riesgo de contagio

También comentó que de acuerdo con un estudio realizado en Reino Unido sobre esta nueva variante, se encontró mayor transmisibilidad. Sin embargo, detalló, se realizan estudios más amplios para conocer si el incremento en la transmisibilidad de la enfermedad está directamente relacionado con la nueva variante, o también influye el incremento de la movilidad.

Hasta el momento, el Indre ha estudiado más de 500 muestras para la búsqueda de las mutaciones correspondientes a la variante de Reino Unido, que se ha detectado ya en 15 países. Continuará el monitoreo y la secuenciación de búsqueda para identificar si esta variante empieza a circular de manera importante en el territorio mexicano, precisó.

Pfizer anuncia que su vacuna protege contra nueva variante

Pfizer BioNTech ha comunicado recientemente en un comunicado que su vacuna también genera inmunidad para esta  nueva variante de SARS-CoV-2. Comparten una mutación conocida como N501Y, misma que ayuda a que el virus se adhiera a las células humanas, lo que puede explicar por qué estas nuevas cepas parecen ser más transmisibles, según expresaron los científicos en un comunicado.

UTMB, Pfizer y BioNTech se sienten alentados por estos primeros hallazgos del estudio in vitro. Se necesitan más datos para monitorear la efectividad de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en la prevención de COVID-19 causado por nuevas variantes del virus. Si el virus muta de tal manera que se requiere una actualización de la vacuna para continuar brindando protección contra COVID-19, creemos que la flexibilidad de la plataforma de vacuna de ARNm patentada de BioNTech es adecuada para permitir un ajuste a la vacuna.
Los resultados se publicaron en el servidor de preimpresión bioRxiv y están disponibles aquí.

Continúa la estrategia de vacunación

Hizo un llamado a la población a mantener las medidas preventivas, como la distancia de al menos dos metros de otras personas, salir de casa solo en caso necesario, lavado frecuente de manos y uso adecuado de cubrebocas en espacios públicos.

Asimismo, informó del avance de la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19. El día de hoy, seis mil 326 personas fueron vacunadas. En total se han aplicado 81 mil 300 dosis, que representan el 78 por ciento de las recibidas en los diferentes embarques, que suman 107 mil 250.