Investigadores del Hospital Brigham and Women's, de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos), sugieren la existencia de una red cerebral común entre las personas con trastornos por consumo de sustancias, según publican en la revista 'Nature Mental Health'.
Al evaluar los datos de más de 144 estudios sobre la adicción, el equipo descubrió que las anomalías de los trastornos por consumo de sustancias se correspondían con una red cerebral común a todas las sustancias y ubicaciones de las lesiones, lo que sugiere la existencia de un posible circuito cerebral al que dirigir las terapias de neuroestimulación.
'Nuestro estudio ha revelado que las distintas regiones cerebrales implicadas en la adicción forman parte de un circuito cerebral común --destaca el doctor Michael Fox, autor del artículo y director fundador del Centro de Terapéutica de Circuitos Cerebrales del Hospital Brigham and Women's--. La coherencia entre los distintos trabajos significa que ahora tenemos un circuito cerebral al que dirigir los tratamientos contra la adicción, en lugar de sólo una región'.
Fox colaboró con otros miembros del Centro de Terapéutica de Circuitos Cerebrales, así como con investigadores de la Columbia Británica (Canadá), el Hospital Infantil de Boston, la Facultad de Medicina de Wake Forest y Philips Healthcare para completar el estudio.
El equipo analizó los datos de estudios anteriores con más de 9.000 participantes. En cada uno de esos estudios se señalaban distintas regiones cerebrales como objetivo para tratar la adicción.
'Las mejores dianas potenciales no estaban claras debido a la gran cantidad de anomalías diferentes que se han detectado en esos estudios previos', afirma el primer autor del artículo, el doctor Jacob Stubbs, es estudiante de medicina en la Universidad de Columbia Británica. El estudio se inició cuando Stubbs era profesor visitante en el Brigham and Women's Hospital bajo la dirección de Fox.
Detectan una red cerebral común entre personas con trastorno por consumo de sustancias
Analizaron distintas sustancias y descubrieron que la red era común, tanto si alguien era adicto a la nicotina como al alcohol, la cocaína o la heroína
El Médico Interactivo
2 de octubre 2023. 1:36 pm