Espías de Laboratorio es un proyecto dirigido a transmitir a la sociedad el papel que juega el Diagnóstico In Vitro (DIV) en la detección y abordaje de enfermedades con un gran impacto en la población. Una de sus últimas aportaciones se ha centrado en los avances a la hora de detectar la sepsis.  Así, la incorporación de las nuevas tecnologías de laboratorio, como la secuenciación del ADN, ha hecho posible que hoy en día se pueda detectar la sepsis en cuestión de horas. Algo que antes requería días de trabajo.

Sobre esta cuestión aporta más información Ignacio Gadea, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Según el experto, ante una sospecha de sepsis, “cuanto antes tengamos esta información, antes podremos empezar a administrar un tratamiento eficaz. Algo que es muy importante, ya que todo lo que se retrase el tratamiento aumenta considerablemente el riesgo de mortalidad y morbilidad del paciente”.

Detectar la sepsis de forma precoz

Para este experto, el DIV, por tanto, es una herramienta básica para la detectar la sepsis de forma precoz. Una situación que en las Urgencias se suele ver con una frecuencia de dos-tres casos al día.

Cabe recordar que el 13 de septiembre es el Día Mundial de la Sepsis. Es por ello que es importante dar a conocer en qué consisten las pruebas que se realizan en el Laboratorio de Microbiología para llegar a un diagnóstico precoz de esta infección. También el protocolo que se sigue, y la gran aportación que ha supuesto el Código Sepsis.

A este respecto, Espías de Laboratorio es una iniciativa de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Está impulsada desde el Sector de Diagnóstico In Vitro (DIV). Su objetivo es invitar a los ciudadanos a ‘colarse’ en un laboratorio. De esta forma, pretende transmitir a la opinión pública el papel que juega el DIV en la detección y abordaje de enfermedades con un gran impacto en la población.