mutación en un gen puede convertir a la vesícula biliar en pánc
24 de agosto 2011. 3:46 pm
E.P.- Un nuevo estudio, desarrollado por investigadores de la Universidad de Tsukuba (Japón) y publicado en la última edición de la revista Nature Genetics, demuestra que, cuando el interruptor de un gen del desarrollo es eliminado en animales de experimentación, lo que se hubiera desarrollado…
E.P.- Un nuevo estudio, desarrollado por investigadores de la Universidad de Tsukuba (Japón) y publicado en la última edición de la revista Nature Genetics, demuestra que, cuando el interruptor de un gen del desarrollo es eliminado en animales de experimentación, lo que se hubiera desarrollado como vesícula biliar se convierte en cambio en tejidos que se parecen notablemente a los que hay en el páncreas.
Varios de los principales órganos para digerir el alimento aparecen al mismo tiempo en el mismo lugar en el desarrollo de embriones de seres humanos y de otros mamíferos. El hígado, la vesícula biliar y vías biliares, y el páncreas, todos se desarrollan a partir del intestino y adoptan sus identidades distintivas como el programa genético del desarrollo.
Los autores del presente estudio informan haber descubierto una parte clave de este programa, un interruptor genético que ayuda a asignar las identidades de estos tres órganos digestivos esenciales.
Este resultado significa que el gen, llamado Hes1, es normalmente responsable de decidir qué órgano es cada cual, al impedir, por ejemplo, a la vesícula biliar en desarrollo a que siga su ruta alternativa hasta convertirse en páncreas.
Dado que este aspecto del programa genético de desarrollo es compartido entre los hombres y los roedores, el nuevo estudio proporciona una visión de las causas de ciertas enfermedades humanas, como el síndrome de Alagille que provoca hipoplasia o crecimiento reducido de las vías biliares.