La conmemoración internacional recuerda el natalicio de una enfermera, escritora y estadista británica llamada Florence Nightingale, considerada precursora de la enfermera profesional moderna. Ella promovió las mejoras en la práctica de higiene de manos y en las condiciones ambientales para reducir la tasa de mortalidad entre los soldados hospitalizados en la Guerra de Crimea.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado el 2020 como el Año Internacional de la Enfermería y la Partería con el propósito de visibilizar el trabajo de estos trabajadores de la salud.

En México como en el mundo la profesión se vive con un miedo constante por la actual pandemia por COVID-19, en la cual tanto ellas como los médicos arriesgan su vida diariamente para tratarlos y luchar contra esta o cualquier enfermedad.

Las necesidades de los enfermeros y enfermeras es la falta de insumos y de básica protección, actualización continua y la consideración de las excesivas jornadas laborales que ocurren por la falta de personal y la distribución del trabajo que a veces no concuerda con los modelos de atención.

De acuerdo con la Jefa de Área de Enfermería en el Primer nivel de Atención en el IMSS, Norma Patricia Torres López, en México hay 131 mil enfermeras adscritas al IMSS, la más grande institución dedicada a la Salud Pública del país.

El pasado 20 de abril la Jefa de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, Fabiana Zepeda, acompañó al Subsecretario de Prevención en Salud Hugo López Gatell en la conferencia vespertina, en cuya colaboración hizo un llamado a la población para respetar al personal de Enfermería y su labor diaria, ya que aún hay agresiones físicas y verbales en el transcurso a su casa o a sus recintos de trabajo.

El día de ayer, 12 de mayo la Jefa Fabiana, como es conocida en redes sociales, ha anunciado que dio positivo a la prueba por COVID-19 por lo cual ya se encuentra en aislamiento como indican los protocolos.

Estatus COVID-19 en México (Cierre 12 de mayo, 19:00 hrs centro)

De acuerdo con el comunicado técnico diario hay 38.324 casos confirmados acumulados, 8.817 casos activos (con síntomas en los últimos 20 días), 22.980 sospechosos acumulados y al menos 142.204 personas estudiadas hasta la actual Fase 3.

También hay un registro de 3.926 defunciones y 277 defunciones sospechosas, cuyos estados con mayor número de defunciones positivas son Ciudad de México (937), Baja California (443) y el Estado de México (378).

De acuerdo con la Universidad John Hopkins, México registró en un solo día 353 decesos colocándose en el cuarto país con mayor número de decesos, superado por Estados Unidos con 942, Brasil con 779 y Gran Bretaña con 628.

En la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 712 hospitales notificantes, 695 (98%) presentaron su reporte; hay 15,128 camas disponibles y 7,716 ocupadas (34%).

A nivel nacional, 66% de camas de hospitalización general están disponibles y 34% ocupadas. En camas con ventiladores, 74% están disponibles y 26% ocupadas.